Incómoda Opresión en el esófago

Desde hace unos días Siento una horrible e incómoda forma de Opresión en la parte del esófago y aveces también en la garganta. No se ha que se debe exactamente. Aveces mengua generalmente después de comer algo. También he estado eructando con frecuencia. Esto me hace sentir un momentáneo alivio. ¿Qué puedo hacer para eliminar está incómoda sensación?

3 respuestas

Respuesta

Según lo que describe pudiera estar presentando una esofagitis o enfermedad por reflujo

En esos casos es importante el control de la acidez estomacal e inflamación del estomago

La avena usada en la mañana y la noche es excelente para proteger su estomago

Mejore los horarios de sus comidas evitando espacios prolongados (más de 4 horas) sin comer, y entre comidas siempre debe haber un refrigerio suave o por lo menos agua para evitar que el ácido inflame el estomago

Evitar alimentos o productos que generen inflamación del estómago o gases ya que los gases generan mala digestión y la mala digestión produce inflamación del estómago (gastritis); entre ellos destacamos como irritantes: el alcohol, gaseosas, cigarros, exceso de grasa, y por producir gases: la col, coliflor, brócoli, gaseosas, exceso de condimentos, etc.

Descarte la presencia de Helicobacter pylori, una bacteria que se asocia a la gastritis y cáncer de estómago, el descarte se puede hacer de varias formas (examen de sangre, test de aliento o endoscopia)

Descarte la presencia de parásitos mediante exámenes de heces

Evite automedicarse, sobretodo usando antiinflamatorios

No tome pastillas con el estómago vacío salvo que su médico le diga que es necesario, ni siquiera las vitaminas si las toma

Levante un poco la cabecera de su cama para que durante la noche no se de el reflujo del ácido hacia el esófago

Además requerirá seguramente medicamentos para disminuir la acidez por lo que debe visitar cuanto antes a su médico de cabecera para una evaluación minuciosa y tratamiento

Respuesta

Puede deberse a burbujas de aire o alteraciones en el movimiento del esófago. Tal vez podrías seguir algunas indicaciones para evitar ingerir aire y disminuir el consumo de alimentos flatulentos.

Dentro de las recomendaciones más importantes están: que comas y bebas despacio, que no hables tanto, ni te entretengas cuando comas, que comas lentamente, que bebas de un vaso en lugar de beber de la botella, que no comas chicles y caramelos, que evites beber de pajita o de bota, y que evites beber líquidos con burbujas.

Puedes encontrar más indicaciones aquí:

http://www.docvadis.es/medicodigestivovalencia/page/mi_gu_a_m_dica/enfermedad/guia_practica_de_la_salud_unidad_13_enfermedades_del_aparato_digestivo_gases_digestiones_pesadas/gases._digestiones_pesadas.html

Respecto a los síntomas, sugieren patología digestiva, pero te recomiendo que acudas a tu médico cuando tengas la opresión, porque a veces puede confundirse con patología del corazón. No sé que edad tienes y tampoco si tienes factores de riesgo cardiovasculares.

Tú médico también podrá evaluar si es más un problema de malos hábitos o si se trata de patología esofágica o un trastorno motor esofágico que precise tratamiento.

Un saludo,

Dra. Avila

www.docvadis.es/medicodigestivovalencia

Respuesta

Yo logre curar mi acidez estomacal con este método natural: http://comoperdergrasacorporal.com/tratamiento-gastritis

Yo solía ser adicto a la comida chatarra, a los antiácidos Tums y PeptoBismol. He sufrido mucho de reflujo ácido severo, dolores en el pecho y distensión abdominal hasta el punto de rogar a mi médico que me hospitalice. Mi médico insistió en que el reflujo ácido era un trastorno permanente en la vida y que no había cura.