Asientos contables por reparto de cantidades entre socios de sl por indemnización recibida

A ver si alguien me puede ayudar en un tema que me trae de cabeza. Una sociedad recibe una inmdenización por importe de 130.000€. Deciden compensar pérdidas por importe de 18.000€ y repartirse 100.000€ entre los cuatro socios de la empresa, de esos 100.000€ se pagaron 21.000€ de retenciones y pagos a cuenta. Con la cantidad restante, sobre unos 30.000€ deciden dejarla en la empresa para futuros pagos o compensaciones. Mi duda es que asiento debo realizar en el reparto de los 25.000€ a cada socio y en que cuenta debo dejar reflejados los 30.000€ que los socios deciden dejar en la empresa, ¿me imagino que en reservas voluntarias sería correcto? ¿Cuáles serían esos dos asientos?

1 Respuesta

Respuesta

Realizar asientos globales de lo sucedido nunca suele ser buena idea. Lo primero que debes contabilizar es el devengo de la indemnización. ¿En concepto de qué? En cualquier caso, irá a una cuenta del grupo 7, contra una cuenta del activo (deudores). Después el ingreso efectivo, banco a deudores.

Y a partir de ahí, ver el tema del reparto. Obviamente, para poder efectuarlo se deben cumplir los requisitos mercantiles que autorizan un reparto de dividendos, y efectuar como habéis hecho la retención correspondiente.

El resultante no hace falta dejarlo en ningún lado, ya pasará a reservas si hay beneficios.