¿Qué tiene mi gato en el ojo?

En mi masía tengo hace poco unos cuantos gatos, los cuales viven a sus anchas, rondando por la finca en el aire libre. Hace poco, a uno de los gatos le salió un bulto en lo que sería la mejilla. Debido al pelo del gato, no puedo decir de qué naturaleza era el bulto (una picadura de algún insecto, un grano de pus, un hinchazón...); pero sin duda era un bulto muy grande que no pasaba desapercibido. Al cabo de un tiempo se le reventó dicho bulto. Acabó con toda la mejilla mojada de sangre y pus, y se le veía un un agujero bastante profundo.
Ahora mismo, el gato ja se podría decir que está recuperado. Allí donde tenía el bulto sólo le queda un poco de costra, como una herida superficial normal. Lo más curioso es que durante todo el proceso parecía que el gato no le dolía absolutamente nada. ¿Alguien podría decirme qué podría ser ese bulto?
Pues bien, según testigos que van habitualmente a la masía (como mi padre o mi tío), un bulto muy parecido le salío hace poco a otro gato más joven (unos 5 meses). El problema es que en este caso el bulto salío muy cerca del ojo. Yo no he podido verlo hasta hoy, pero, más que un bulto cerca del ojo, era el propio ojo el que estaba muy hinchado; también lo tenía muy humido, segregaba secreciones (parecía que tenía una mezcla entre sangre y pus), y el centro del ojo perecía como que se está volviendo blanquecino (como si se estuviera volviendo ciego). No obstante, y a pesar de que tenía un trozo de piel (perteneciente al párpado, supongo) pegada al ojo, el gato no parecía quejarse por dolor hasta que he intentado limpiárselo con un pañuelo de papel (no he conseguido qutarle la piel, parecía muy pegada); aun así, sólo se ha molestado un poco; cuando lo he vuelto a dejar al suelo, seguía como si nada. Cuando se lo enseñé a mi padre (que lo ve casi cada día) se estrañó y dijo que el bulto se le debió reventar. Mi teoría, entonces, es que los líquidos producidos por el bulto reventado (sangre y pus) le llegaron al ojo, infectándoselo rápidamente.
A pesar de que el gato no parece estar sufriendo, yo sí que sufro por él. Ni mi padre ni mi tío son de los que se preocupan por un gato, por lo que dudo que lo lleven al veterinario. Cuando pueda (ahora estoy fuera de casa) intentaré llevarlo yo, pero de momento, me gustaría que alguien me dijera algo sobre qué es ese bulto, cómo surge y si es infeccioso, y qué se podría hacer también para mejorar la salud del gatito lo antes posible.

1 Respuesta

Respuesta

Se trata evidentemente de abscesos. Pueden ser varias las causas. Por la ubicación del absceso es muy frecuente que se trate por alguna muela picada o podrida y con frecuencia causan abscesos hasta que se extrae la pieza dental afectada. Esto ocurre principalmente en gatos de más de 6 años de edad. Otras causas pueden ser que se lastimen jugando con algún objeto punzocortante o en alguna pelea entre ellos. Debes limpiar bien las heridas con yodo y agua oxigenada y aplicar algún cicatrizante como violeta de genciana. Sigo a tus órdenes.