Descompensaciones musculares. Aclaración por favor.

Hola. Quisiera que me aclarase un poco el tema de las descompensaciones musculares. He leído que los músculos tras un periodo de inactividad, unos se acortan (los tónicos) y otros se alargan (los fasicos); Mi pregunta es en el caso de una lesión de rodilla, debería fortalecer primero los fasicos (cuádriceps) y luego los tónicos (isquiotibiales y flexores plantares) o puedo fortalecerlos al mismo tiempo pero incluyendo más repeticiones en los cuádriceps frente a los otros 2. (isquios y flexores plantares), por ejemplo 20 repeticiones cuádriceps frente a 10 de isquios y flexores. Gracias.

1 respuesta

Respuesta

No se complique tanto la vida.

Si bien es cierto que hay músculos con una función tónica y otros con una función fásica, lo cierto es que TODOS tienen en su seno fibras de ambos tipos. Y en todo caso esa afirmación es más bien para un tratamiento postural, pero no para tonificar unos u otros. Así que la buena noticia es que puede olvidar eso que ha leído por completo, porque es relevante para los fisioterapeutas, pero nada más.

Puede usted fortalecer simultáneamente los grupos musculares que quiera, en el orden que le parezca, y sin que eso presente problema alguno. Por supuesto no sería lógico trabajar uno y no el otro (agonista - antagonista) pero no hace falta que esté pensando en regímenes diferentes de trabajo.

Emtonces en el caso del sindrome de la cintilla iliotibial puedo fortalecer isquios,cuadriceps, abductores,adductores, extensores y flexores de cadera con 15 repeticiones cada grupo muscular o deberia poner mas repeticiones e incidir mas en los grupos Musculares afectados en dicha patologia que son gluteos y tensor fascia lata. Gracias nuevamente.

En el caso de un síndrome de la cintilla iliotibial, lo importante es el ESTIRAMIENTO del grupo muscular externo (tensor de la fascia lata, glúteos medio y menor). En este caso no insistiría en tonificar esos músculos, pero por lo demás no se preocupes de la tonificación del resto.

No crearia entonces una descompensacion muscular al tonificar los adductores y estirar su grupo antagonista tensor de la fascia lata?

En todo caso tonificar los antagonistas estiraría más al grupo que nos interesa. Aparte de que tampoco creo que vayas a hacer una tonificación tan brutal que te cree problemas...

En conclusión ya para terminar en una lesión los músculos que estén acortados se estiraran unicamente sin. ¿Necesidad de tonificar mientras que los otros grupos musculares se tonificaran no?

Los músculos se tonifican si se hace trabajo de tonificación.

Los músculos se estiran si se hacen estiramientos.

Si es tonifica un músculo, el antagonista "cede" un poco en su tensión. Por lo tanto, en el síndrome que hablamos, la tonificación de los adductores y rotadores internos de cadera podría ser positiva.

En todo caso, lo que digo no se aplica a no ser que el trabajo muscular sea intenso, no se trata de que ocurra por ir dos días al gimnasio una hora.