Tengo una duda sobre el vih

Hola quería saber si es posible infectarse vih en una sabana con sangre que lave ayer pero que no la lave desde hace 2 años y la sangre estaba seca la puse a remojar y puede que el virus vuelva a la vida con el agua, el agua estaba fría tengo miedo de haberme infectado yo pienso que esa sangre es de una vez cuando a mi novia le bajo su regla y lo mancho pero a ratos me vienen pensamientos de una chica que traje una vez y lo hicimos con condón hace 2 años, me vienen muchos pensamientos a la cabeza como que mi vida va terminar no se que me pasa ayúdenme es posible infectarse por entrar en contacto con esa sabana que tenia sangre y le hice remojar es más la lave con mis manos ayudenme gracias :( el virus puede sobrevivir dos años en la ropa manchada con sangre y puede volver a estar activo cuando lo haces remojar en agua :¿(?

1 Respuesta

Respuesta

La sangre seca no es una vía de transmisión de VIH.

Fuera del organismo, el VIH deja de multiplicarse, por lo tanto no se propaga ni conserva su capacidad de transmisión.

Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental.

La concentración viral de los fluidos infecciosos, es muy diversa.

El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior…

Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas.

Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia.

Por tanto, no se puede establecer un tiempo concreto, sino que cada caso es distinto.

No hay estudios que permitan averiguar exactamente cuánto tiempo está 'vivo' el virus, ya que es muy difícil determinar la situación de viabilidad de un virus, si no es inoculándolo, cosa que no sería ético hacer.

Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta.

El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente.