Números naturales,divisibilidad, múltiplos, ¿Cómo demostrar?

Demostrar que todos los números naturales excepto un número finito se pueden expresar como una suma

de un múltiplo de 3 y un múltiplo de 11.

1 respuesta

Respuesta

Lucas mmm!

·

Tomemos el número n y le restamos el mayor múltiplo de 11 que se pueda

n = 11k + m

con 0 <= k < =10

Si m es múltiplo de 3 ya está, si no lo es tomemos k-1 en lugar de k

n = 11(k-1) + m + 11

Si m+11 es mútiplo de 3 ya está y si no tomamos k-2

n = 11(k-2) + m + 22

Y obligatoriamente m+22 será multiplo de 3 si no lo fueron los anteiriores ya que

Tenemos los números

m

m+11 que es congruente con m+2 (mod 3)

m+ 22 que es congruente con m+1 (mod 3)

Y uno de los 3 {m, m+1, m+2} es congruente con 0 (mod 3)

luego uno de los 3

{m, m+11, m+22} es múltiplo de 3

Y para todo número mayor o igual que 22 podremos restar 11 o 22 y se podrá expresar como suma de un múltiplo de 11 y otro de 3. Téngase en cuenta que el multiplo de 3 o el de 11 pueden ser el 0.

·

Y eso es todo.

Muchas ¡Gracias!

Un saludo!

Había un fallo en la tercera línea, es:

n = 11k + m

con 0 <= m< =10