Necesito ayuda que puedo hacer si siento que toda mi familia no me apoya

El que me ayude de antemano muchas gracias.! .. Lo que sucede es que hace dos años mis padres y yo nos mudamos a otra ciudad, justo después de graduarme del colegio. Yo estaba decidida a estudiar ing petrolera pero en la ciudad que nos mudamos no existe esa carrera entonces por las circunstancias me decidí a estudiar ing química. Yo pensé que seria una buena opción y que aunque no era lo que yo quería le echaría ganas. Ya llevo en la U 3 semestres pero no me siento bien me siento confundida siento que yo aun quiero estudiar la otra carrera, le conté sobre mis dudas a mi madre al principio sentí que me apoyaría en la opción de volver a la ciudad donde vivía antes y estudiar lo que realmente quiero pero mis hermanos(que por cierto ellos ya son profesionales) y mi padre no me apoyan no quieren que vuelva por que dicen que yo separaría a toda la familia, siento que todo se me viene encima, siento que toda la responsabilidad me la ponen sobre mi, mi madre ya no me apoya y quiere que me quede donde vivo ahora pero no soy feliz, no encajo con las personas no me siento nada bien aquí, siento muchas veces que a mi familia no les importa lo que yo realmente quiero si no su comodidad y sus propios intereses.. Siento que a mi madre más le preocupa mi hermano. Realmente me dejan soportando esto .. No se que hacer no se como actuar. Si me ayudan muchas gracias.. Necesito saber que hacer

2 Respuestas

Respuesta

Es que ese realmente debe ser el problema, si se tiene una vocación, desde chico, generalmente se realiza de grande, cambiarla por razones como la que mencionas, y hay otras además, no da resultado, igual que el que la cambia por que cree que con otra carrera tendrá más "nombre" etc. Es una pena que no te apoye, ya que hay algunos profesionales en tu familia, y si se supone que hay medios, tendrían que hacerlo, no mencionas que lo hacen por protegerte de manera que es posible que lo hagan por lo que dices, no por ti, si no por ellos. Esto a la larga no resulta, por que seguir con esa carrera podría frustrarte y tendrías que esperar a poder irte sola o obtener los medios, y mientras tanto, el tiempo pasa y eso es negativo, es una decisión difícil, por que si tuviera algún pariente o medios para irte a la ciudad de antes sola, seria una manera de empezar con la carrera que elegiste, pero supondría un alejamiento, pero tené en cuenta que el alejamiento ( no físico, sino el hecho de que se ofendan y no te acepten) es un riesgo que tienes que evaluar. De todas maneras, tu vida es tu vida, tienes derecho a elegir, y los padres, tienen la oblicacion de apoyar. Aquí en mi país, son muchos los muchachos y chicas que por razones de falta de Universidad, se van a vivir a una ciudad a veces 300 kilómetros de distancia, y solo vuelven de visita cada tanto, y al final del año, y no pasa nada, cuando se reciben, muchos y te diría una gran mayoría, vuelve a su terruño. Espero que lo puedas resolver. Ste.

Muchas gracias por su respuesta, estos días que pasaron fueron complicados estoy indecisa mi madre me habla respecto a la situación pero me dice que ella tiene miedo de que aunque vuelva a la otra ciudad a estudiar me vaya mal, ya que acá donde estoy ahora no me fue bien en mis notas no como yo esperaba y siento que también es porque no le estoy dando la dedicación que yo debería, y esto es por mi inseguridad y mis dudas.tambien me dice que siente que no podre vivir sola, es decir que no podre hacer las cosas por mi misma por que no es facil  (no viviria sola, de hecho mi hermano mayor vive en la ciudad de la que me mude) Con lo que mi madre me habla tengo miedo de ser incapaz y arruinarlo otra vez.. realmente estoy confunida, preocupada y asustada. ¿Qué cree que debería hacer?. De antemano le agradezco por su ayuda.

Aparentemente esta la solución, solo que tienes algo de temor por la reacción o por quedar mal con tu familia. Tienes una hermana, es un familiar directo en el pueblo donde estabas, segundo, te esta yendo mal ahí por que no es la carrera que quieres, tercero, no esta bien de tu familia que te infuda miedo, tendrían que apoyarte y decirte que vayas y pruebes, que si no te va bien, te recibirán sin reproche, tampoco puedes vivir a la sombra supuestamente protectora de tu familia y virir amargada, eso es lo más sensato, pero tienes, en definitiva, que ser vos, y por tu propia decisión, no por el consejo mio o de cualquier otro, que decidas, por que la vida de cada persona, su destino sus métodos sus cosas, son diferentes, y tienes que asumir la responsabilidad de lo que hagas, te aclaro algo para que entiendas. Es algo distinto de tu caso, en una oportunidad, había un conflicto algo serio en una pareja, el consejo directo que recibí en persona, era si se separaba o no, fui cauto, era casi lógico que lo hiciera, pero no quise dar un si directo. Se pusieron al poco tiempo de acuerdo, con lo que habría sido un consejo apresurado, si bien, luego de un tiempo, se divorciaron. Ya ves, tienes que tomar tu propia decisión, por más claro que se vea el asunto. Te deseo suerte, si decides irte, háblalo primero con tu hermana, para estar segura. Ste.

Respuesta

Hola cami234,

Realmente es una situación complicada en la que debes de valorar los pros y los contras de tomar alguna decisión.

Dices que ya comenzaste la otra carrera. Ahora es el momento que trates de visualizar si serías feliz en esos estudios y en el futuro laboral que te permitiría obtener esa titulación.

También sería buenísima opción que trates de hablar con algún profesional de la carrera que crees que te gustaría cursar, a veces estamos empeñados en hacer algo que no sabemos a ciencia cierta si será lo que nos haría felices.

Si, después de valorarlo, sí que sientes que debes de hacer el cambio, tendrás que buscar las alternativas para conseguirlo. Tal vez hablando con tu familia y haciéndoles ver que no se trata de un capricho o una idea de un momento en concreto, que es algo que ansías y quieres con todas tus fuerzas.

Tal vez incluso podrías buscar un empleo en tu ciudad anterior y así compaginarlo con los estudios, o buscar un empleo para la época no lectiva, ahorra y luego mantenerte allí en algún piso de estudiantes.

Sea como sea, requieres hacer aquello que te proporcione la felicidad tratando de comunicarte de manera empática, sencilla e inteligente con tu familia.

No luches contra la situación pensando en que se trata de una cuestión de favoritismo, en ese caso tan solo conseguirías alargar el sufrimiento y alejarte de tu objetivo, que es aprender y estudiar una carrera que te gusta y te genere motivación.

Me permito también dejarte un enlace con un título que puede serte muy útil en este momento de tu vida: Quiero ser feliz. ¿Cuáles son las claves para conseguirlo?, léelo con detenimiento, busca las mejores opciones y cuando sepas que es lo que quieres actúa con la máxima seguridad.

Te mando mucho ánimo,

Muchas gracias por su respuesta realmente leerla me animo mucho más, estos días que pasaron fueron complicados estoy indecisa mi madre me habla respecto a la situación pero me dice que ella tiene miedo de que aunque vuelva a la otra ciudad a estudiar me vaya mal, ya que acá donde estoy ahora no me fue bien en mis notas no como yo esperaba y siento que también es porque no le estoy dando la dedicación que yo debería, y esto es por mi inseguridad y mis dudas. Con lo que mi madre me habla tengo miedo de ser incapaz y arruinarlo otra vez.. realmente estoy confunida, preocupada y asustada. ¿Qué cree que debería hacer?. De antemano le agradezco por su ayuda.

Creo que deberías de apostar al máximo por aquello que crees que te gusta y no rendirte ni pararte pensando que te irá mal o no lo conseguirás.

Evidentemente, requieres comprometerte contigo misma para asegurarte que si comienzas los estudios darás lo máximo de ti misma, pero no debes de plantearte que no conseguirás el éxito.

Todos los años terminan la carrera miles de personas en todo el mundo y no tienen nada que tú no tengas. Interioriza esta idea porque es la clave para que consiguas tus objetivos.

Te mando mucho ánimo,

Javier López