¿Como quedan estas derivadas por definicion?

f(x)=3 √7x^2-2       f(x)= ( √x+1)+2 entre 3x+4     f(x)=raíz cubica 3x+4     f(x)= √x^2-1 entre √x^2+1   f(X)=4x √7x-1

1 Respuesta

Respuesta

·

Haré un ejercicio en cada pregunta.

Cuano uses ese símbolo de raíz cuadrada debes poner entre paréntesis el radicando ya que si no es imposible saber dónde termina

f(x)=3 √(7x^2-2)

¿Es esto lo que hay que derivar?

$$\begin{align}&f(x)=3  \sqrt{7x^2-2}\end{align}$$

Por definición de derivada

$$\begin{align}&f'(x) = \lim_{h \to 0}\frac{f(x+h)-f(x)}{h}\\ &\\ &\\ &f'(x) = \lim_{h\to 0}\frac{\sqrt{7(x+h)^2-2}-\sqrt{7x^2-2}}{h}=\\ &\\ &\text{Hagamos lo único que se ve y lo típico}\\ &\text{multiplicar por lo mismo con el signo del medio cambiado}\\ &\\ &\lim_{h\to 0}\frac{\left(\sqrt{7(x+h)^2-2}-\sqrt{7x^2-2}\right)\left(\sqrt{7(x+h)^2-2}+\sqrt{7x^2-2}\right)}{h \left(\sqrt{7(x+h)^2-2}+\sqrt{7x^2-2}\right)} =\\ &\\ &\lim_{h\to 0}\frac{7(x+h)^2-2-(7x^2-2)}{h \left(\sqrt{7(x+h)^2-2}+\sqrt{7x^2-2}\right)} =\\ &\\ &\lim_{h\to 0}\frac{7x^2+7h^2+14xh-2- 7x^2+2}{h \left(\sqrt{7(x+h)^2-2}+\sqrt{7x^2-2}\right)} =\\ &\\ &\lim_{h\to 0}\frac{7h^2+14xh}{h \left(\sqrt{7(x+h)^2-2}+\sqrt{7x^2-2}\right)} =\\ &\\ &\lim_{h\to 0}\frac{7h+14x}{\sqrt{7(x+h)^2-2}+\sqrt{7x^2-2}} =\\ &\\ &\frac{14x}{\sqrt{7x^2-2}+\sqrt{7x^2-2}} = \\ &\\ &\frac {7x}{\sqrt{7x^2-2}}\end{align}$$

Y eso es todo, difícil no es pero el ordenador acaba reventado, el editor de ecuaciones con varias líneas se le atrraganta, consume muchos recursos.  Por eso que en otros ejercicios si se alargan simplificaré el número de pasos.

Y si quieres que haga los otros ejercicios debes mandar preguntas nuevas cada una con uno.

como realizo este limite cuando x tiende a 1          (x^50+x-2)/(x^25+x-2)

Por lo que vero se me olvido poner el 3 que iba delante de la raíz cuadrada cuando me puse a calcular el límite. Bueno, es un 3 que se podrá sacar como factor fuera del límite y el resultado es el que di multiplicado por ese 3.

·

Haz esa consulta del límite en una pregunta nueva.