Solución de este ejercicio de desigualdades.

Tengo este ejercicio de desigualdades pero tengo muchas dudas y lo considero algo complicado, alguien que guste apoyarme en la solución del mismo, así como el desarrollo, espero contar con su valioso apoyo y gracias de antemano eh visto videos de youtube pero no encuentro ejemplos de solución ayuda por favor y saludos.

  1. |t^2 – 2t| - 3 > 1

1 respuesta

Respuesta

Antonio Pulido!

·

|t^2 - 2t| -3 >1

|t^2 - 2t| > 4

Esto se puede producir de dos formas

1)

t^2 - 2t > 4

t^2 - 2t - 4 >0

Es una parábola con forma de U luego será mayor que cero a la izquierda de la raíz izquierda y a la derecha de la raíz derecha

$$\begin{align}&t=\frac{2\pm \sqrt{4+16}}{2}=\frac{2\pm \sqrt{20}}{2}=1\pm \sqrt{5}\\ &\\ &\text{luego la solucion del caso 1 es}\\ &\\ &(-\infty, 1- \sqrt 5) \cup (1+\sqrt 5, \infty)\end{align}$$

2)

t^2 -2t < -4

t^2 - 2t + 4 < 0

Es una parábola con forma de U, aquí tomara el valor negativo entre las raíces (si existen)

$$\begin{align}&t=\frac{2\pm \sqrt{4-16}}{2}=\frac{2\pm \sqrt{-12}}{2}\end{align}$$

Y como decía, será negativa entre las raíces si existen, como no existen es siempre positiva y por tanto nunca se verifica la desigualdad.

Luego la respuesta es la del caso 1

$$\begin{align}&t \in\left[(-\infty, 1- \sqrt 5) \cup (1+\sqrt 5, \infty)\right]\end{align}$$

Y eso es todo.