No entiendo transformar desigualdad en igualdad :z ayuda por favor

No entiendo para obtener los puntos (x, y) ayuda please

a) x − y > −3

b) 2x – y > 1

1 Respuesta

Respuesta

·

Una desigualdad es una desigualdad y una igualdad es una igualdad no se puede transformar una en otra. ¿No sé que quieres decir? Lo típico que sugiere este enunciado es hacer la gráfica de la zona del plano que cumple las dos desigualdades. Una desigualdad divide el plano en dos zonas y otra en otras dos, quedando así cuatro zonas y solo una de las cuatro es la que cumple las dos ecuaciones.

Esta es la gráfica

La zona más oscura es la solución del sistema.

Primero trazamos la recta x-y=3.  Es sencillo, haciendo x=0 tenemos y=-3 luego el punto (0,-3) es de la recta.  Y haciendo y=0 es x=3 luego el punto (3,0) es de la recta.

Ahora vemos cual de las dos parte de está recta roja cumple la desigiualdad. Para ello tomamos el punto mas sencillo de operar, el (0,0) y nos queda

0-0 = 0 > 3

Esto es falso ya que 0<3 luego la zona donde está el punto (0,0) no es de la solución y sombreamos la zona donde no esta el punto (0, 0)

·

Con la desigualdad 2x-y>1 hacemos lo mismo.

Primero trazamos la recta, para ello haciendo x=0 se obtine y=-1 luego el punto (0,-1) es de la recta:

Y haciendo y=0 tenemos

2x -0 = 1

x = 1/2

Luego el punto (1/2, 0) es de la recta.

Y para ver cual de las dos zonas es la váida tomamos el punto (0,0) y vemos si cumple la desigualdad

2·0 - 0 = 0>1

Es falso luego no la cumple y la zona que vale es la que no tiene el punto (0,0) la cual sombreamos.

Y la zona que hemos sombreado las dos veces es la cumple el sistema de desigualdades. En este caso la de abajo a la derecha.

Y eso es todo.