Aislamiento termoacustico desde pared exterior apartamento 3 piso

Estoy viendo que se puede inyectar material aislante desde el exterior de la vivienda sin tener que perder espacio ni tener que pintar, problema con gotelé, baldosas de las cocinas,...

Soy de Logroño y vivo en un apartamento esquinero (61 m2) de un 3º piso de un edificio de viviendas. La cara exterior tiene ladrillos a la vista y esta construida hace más de 12 años.

En internet he visto que hay 3 posibilidades: celulosa, lana de roca y Isobear bolitas.

Busco un buen aislante termino pues hace mucho frio en invieno y calor en verano, pero que también actúe como acústico al despertarme siempre el camión de la basura a las 3 de la mañana. Creo que no hay problema de humedad al no desconcharse pintura, ni ver moho visible en las paredes interiores.

¿Qué material me recomendarías (alguna marca en especial) y que me podría costar aproximadamente?

Respuesta

En el caso de los aislantes no hay material mejor que otro. Cualquier de los que comentas será suficiente para mejorar el aislamiento de la casa. El relleno de cámara no es la mejor opción pero siempre será mejor que sin ello.

En cuanto al aislamiento acústico, prácticamente no hay mejora en este aspecto por rellenar la cámara.

Finalmente, en cuanto a precios, la mejor opción es encontrar un contratista local que te haga un presupuesto. Desde esta distancia los precios que podría darte son muy poco fiables ya que la variación de costes de una localización a otra es tremendamente importante.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo que dudo es que tus vecinos estén de acuerdo en que tu forres los ladriilos "obra vista" de la parte de fachada de tu apartamento con ningún material aislante. Tampoco creo que te lo permitiese el ayuntamiento, pues modificaria es aspecto de la fachada del edificio. Acometer un trabajo de aislamiento de toda la fachada del edificio, seria otro asunto, previo el acuerdo unánime del condominio, y la obtención de los permisos correspondientes. Dime pues qué piensas de lo que te digo y, si llegáseis a decidirlo, no tengo ningún inconveniente en asesoraros.

No me refería a revestir la fachada sino a la opción de rellenar el hueco de ventilación de las paredes exteriores inyectando productos nuevos como: Isofloc, lana Rockwool, Isobead bolitas o Supafil (este ultimo lo he visto estos días en la televisión y es el que me a hecho pensar y buscar en esta opción... pero como lo que se anuncia en la tele y dicen los comerciales en sus web no siempre es verdad quisiera una información profesional; como yo en enfermería, la realidad es que los que trabajamos en un tema sabemos si funciona realmente algo o es mejor otra opción). Gracias

La idea no es mala, ni nueva; pero tiene un problema: que esta cámara de aire no es continua, y nadie sabe cuantos obstáculos presenta ante una eventual inyeccción de material aislante, sea la que sea la naturaleza de éste. No he conocido ningún caso en que haya dado un buen resultado, salvo que ya se hubiese previsto en el momento de la construcción del edificio. Tampoco serviría que el trabajo se hiciese por dentro, por más agujeros que se hiciesen para inyectar el aislante, pues con suerte podrían rellenarse los huecos, y seria una lotería, pero siempre quedarían puentes térmicos que arruinarían el trabajo. Las únicas soluciones en vuestro caso serian: aislar por fuera, modificando la estética del edificio, en lo cual se tendrían que poner de acuerdo todos los propietarios; o aislar por dentro, en tu caso, tu apartamento. Te lo digo apoyado por muchos años de experiencia. Si os decidieseis por una u otra solución, ya te dije que estoy dispuesto a asesoraros.

Una cosilla más... y eso de corcho proyectado en el interior 3 o 4 mm...¿Conseguiría algo? ¿Es agradable?

En materia de aislamientos térmicos no hay milagros. Los distintos materiales aislantes que hay en el mercado tienen coeficientes de transmisión del calor más o menos bajos pero, por más eficientes que sean, necesitan aplicarse en un espesor razonable y, 3 o 4 mm son francamente muy poco para que, en un caso como el vuestro, sirva para algo. Claro que "algo" haría, pero ni proporcionaría un grado de aislamiento razonable, ni justificaria el costo que ello tendria, total para nada. El corcho es un magnífico aislante, pero en su estado puro y en espesores adecuados. Lo que llaman "corcho proyectado" es ni más ni menos que serrín de corcho en granulaciones más o menos finas, mezclado con algún aglutinante o adhesivo el que, necesariamente, le resta propiedades aislantes. Te lo explico así para que comprendas que una capa de 3 o 4 mm de corcho proyectado no puede cumplir la función de al menos 25 mm de corcho aglomerado negro (el mejor como aislante) que es lo que te recomendaria. Créeme, hay otras soluciones y, en tu caso, todas van a parar a tener que aislar por dentro tus paredes que dan a la calle. Si aceptas la idea, dímelo y te explicaré las opciones. Pero ten en cuenta que siempre serán en base a poner un recubrimiento de al menos 4 o 5 cm de espesor. Un saludo. Francisco

Uhm, me lo imaginaba, la cosa es que no quería perder espacio al ser el apartamento pequeño; pero por lo que cuentas es todo una panacea lo que anuncian.

¿Lo qué propones seria suficiente con ponerlo en las paredes que dan al exterior? ¿Cuál seria la propuesta quitándome el menor espacio? ¿Y qué pasaría con los radiadores?

Desde luego que seria suficiente con forrar las paredes que dan al exterior. Para no hacerte el cuento muy largo, busca en YouTube las palabras "trasdosados pladur", y podrás ver multutud de videos sobre el forrado de paredes. Concrétate a los que explican la aplicación de paneles de pladur sobre rieles metálicos, y que ponen detrás planchas de poliestireno expandido extruido. Tanto estas planchas como los rieles los hay hasta de 3 cm, con lo que, sumándole 1 cm del pladur, perderías solo 4 cm. Sirceramente creo que valdría la pena que lo hicieses, pues con ésto sí que conseguirías un aislamiento efectivo. Si después de ver los videos tienes alguna duda, dímelo y te lo explico. En cuanto a los radiadores, mejor que los recolocases estos 4 cm hacia afuera; pero tampoco importaría mucho que "recortases" el revestimiento de pladur para no tener que tocarlos. De hacerlo así, bastaría con que detrás de ellos pusieses una lámina de poliuretano con acabado aluminio (tiene solo unos pocos milímetros de espesor) con el fin de que los infrarrojos se reflejen hacia adentro. Confío en habértelo explicado todo lo suficientemente bien, y en pocas palabras.