Duda sobre propiedad por divorcio

Mi marido y yo nos compramos una casa antes de casarnos pero ya teníamos un hijo. Nos casamos y él nos dejó después de tres años de casados. El arregló sus papeles pasándole al niño la pensión que quiso. Y el niño y yo vivimos en la casa pero paga él la luz el agua y la contribución. ¿Ahora se quiere divorciar y en sus condiciones pone que puedo quedarme en la casa hasta que lo diga la ley. Si yo salgo en la escritura en el 50 por ciento no es mía también la casa? ¿Si él paga los gastos le da más derecho sobre la casa?

1 respuesta

Respuesta

El 50% de la vivienda es de usted. Sin embargo eso no significa que usted, o él, puedan vivir en la casa para siempre.

Lo normal, es que el uso de la vivienda lo tenga usted, al ser la custodia del menor. Una vez que el hijo sea independiente, deberán proceder a repartir los bienes comunes: bien comprandose uno al otro la mitad de la vivienda, o bien vendiendo la vivienda a un tercero y repartiendo el beneficio.

El hecho de que él esté pagando los gastos de la vivienda, no le da mayores derechos, puesto que puede entenderse como un complemento de la pensión que está abonando.

En cualquier caso es importante que antes de firmar nada, consulte con un abogado quien le aconsejará sobre sus derechos y sobre la pensión de alimentos más adecuada en su caso, en función de los ingresos que tenga cada uno.