Resolver ecuación diferencial de la unidad numero 5

Solución General”  “Solución Particular” para cada una de las siguientes “Ecuaciones Diferenciales”:

Ejercicio numero

3.- y´´ + 9y = 0

1 Respuesta

Respuesta

Antonio Matinez!

·

Es una ecuación diferencial lineal con coeficientes constantes y homogénea. Se resuelve a través de su ecuación característica que es

k^2 + 9 = 0

k^2 = -9

k = -3i  y 3i

Cuando las raíces de la ecuación característica son un pareja de números complejos conjugados de la forma

a+bi   y  a-bi

la solución general es

y=e^(ax)·[C1·cos(bx) + C2·sen(bx)]

Luego en nuesta ecuación será

y = e^(0·x) (C1·cos 3x + C2·sen 3x)

y = C1·cos 3x + C2·sen 3x

·

Y como solución particular puedes tomar cualquier valor de C1 y C2, por ejemplo

y = 2·cos(3x) - 5·sen(3x)

·

Y eso es todo.