Problema Fundamentos Físicos Informática (Ingeniería del Software) : Conductores y Dieléctricos.

El apartado a) Consigo calcularlo sin problema ninguno. A la hora de llegar al apartado b) no sé cómo utilizar la nueva constante dieléctrica y que salga la solución que ahí figura.

Es fácil observar que la solución que sale en la primera parte del ejercicio (la distancia entre las placas) está multiplicada por 5, pero no sé entonces qué hace con (entiendo que k=5 , siendo k la permitividad).

1 respuesta

Respuesta

Consideras placas paralelas muy cercanas entre si. O sea campo uniforme.

Capacidad = Eo x Area / separación ....Separacion = Eo x area/Capacidad .

Separacion =  9 * 10^9 N*m^2/C^2 x 0.01 m^2 / 10^-9 Fd. = 90 micrometros.

Con campo de ruptura de 3 Mvolt/ metro ... la tensión de ruptura sería de : 3 x10^6 V/ m x 90 x 10^-6 m = 270 Volts.

La energia máxima que podría almacenar la hallarias por:

Energia = 1/2 C v^2 = 0.50 x 10^9Fd x 270^2 Volts. = 36,5 microjoules.

Si el dieléctrico fuese vidrio, K= 5 Eo =  reemplazando y desarrollando....

Separacion = 5 x 90 =  450 micrometros.

Tension de ruptura = 15 Mvolt/m x 450 micrometros = 6750 Volts máx.

Energia ahora acumulada = 0.50 x 5 x 1x10^-9 Fd x 6750^2 volts^2 = 114000

Este ultimo resultado no se acercaría a la solución indicada... Investigalo un poco.

Perdon... serian 114 milijoules lon que me estaria dando...

Bueno el resultado que te indican es correcto no debe multiplicarse por 5 la energía d

¡Gracias! Ahora ya lo entiendo.

Un saludo!

Gracias a vos por el saludo.