¿Me han calculado bien la prestación por desempleo con dos hijos?

El pasado 4 de agosto hice la solicitud de la prestación por desempleo después de haber estado trabajando 13 años en la misma empresa, en dicha entrevista me dieron unas cifras teniendo en cuenta los datos del certificado de empresa, de lo que me correspondía según mi situación con dos hijos (1397,83€- deducciones)

Dichas cifras no coinciden en nada con las que estoy cobrando, pero solo creo que han calculado mal en la parte concerniente a los hijos dado que llego al tope máximo sin ellos.

Expongo datos de resolución:

Días cotizados: 2191

Días de derecho: 720

Base reguladora diaria: 57,75

Cuantía diaria inicial: 36,24

Base de cotización por contingencias comunes: 57,75

Total liquido a percibir: 1212,75€ - deducciones

¿Han calculado bien y por lo tanto no tengo nada que hacer o por lo contrario debería reclamar?

1 respuesta

Respuesta

Según los datos que facilitas tu BRUTO mensual es el tope máximo con dos hijos, es decir, 1397,83€.

A ese bruto hay que descontarle dos deducciones:

1.- La Seguridad Social que es un 4,70%, es decir, 65,69%

2.- El irpf. Teniendo en cuenta que en la resolución te dicen que tu LIQUIDO es 1212,75€... haciendo los cálculos... te están reteniendo un 8,5%. Aquí, solo tu puedes saber si es mucho o poco según tu situación familiar.

Con todo esto... creo que lis cálculos están bien. Me parece que tus dudas vienen de confundir el Bruto que te dijeron en la entrevista con el liquido que te pone en la resolución (Bruto menos deducciones es igual al liquido, que es o que te ingresan al mes)

Espero haberte ayudado, si no tienes más dudas, por favor no olvides valorar la respuesta como consideres.

Hola Erkuden,

Gracias ante todo por responder, pero creo que no lo expuse bien, en realidad en la entrevista me dijeron lo que iba a cobrar con las deducciones ya restadas, es decir:

alrededor de 1005€ sin hijos

alrededor de 1160 con un hijo

alrededor de 1315 con dos hijos

Otro dato que no incluí antes sobre la resolución:

Tipo de retención del IRPF: 0

Pero lo que realmente me ingresan, y tienes razón en eso del liquido y el bruto, son 1131€ esto si que es el liquido y por eso no entiendo que clase de calculo han hecho.

Muchas gracias por tu interés, pero si puedes aclararmelo ahora seria un excelente.

Saludos.

No me cuadran los cálculos... así que si no te importa vamos a repasar tus datos entre los dos para asegurarnos de tener toda la información correcta:

1.- Tienes dos hijos a tu cargo. (Se consideran hijos a cargo los menores de 26 años ó mayores con discapacidad que convivan en su domicilio y no tengan rentas superiores a los 645,30 euros al mes)

2.- Tu base reguladora calculada con los últimos 180 días trabajados supera el tope máximo para la prestación por desempleo. Así que estarías "topado" por arriba.

3.- La cantidad líquida que comentas que te han abonado de 1131€, es la cantidad que te pagan al mes completo, ¿no? Vamos que no es la cantidad que te pagaron en septiembre para abonarte el mes de agosto que no era completo.

Es raro pero no me cuadra ningún cálculo y estando "topado" es bastante sencillo el cálculo... he probado con todas las posibilidades de hijos a cargo, por si acaso, pero tampoco me cuadra la cifra, ya que tendría que ser el siguiente líquido (considerando sólo la deducción de seguridad social, ya que de irpf no te retienen):

Con 0 hijos... 1055.33€

Con 1 hijo... 1206.10€

Con 2 hijos o más... 1353.86€

Por favor, confírmame esos 3 puntos que te marco a ver si me he obcecado en alguno y de ahí mi error porque sino... creo que te lo han calculado mal. (Sobretodo porque la base reguladora diaria máxima que te ponen en la resolución 36.24€ es la base máxima diaria sin hijos).

Ya me dirás

Hola Erkuden,

Todo es correcto en los 3 puntos excepto que 1131€ es lo que me han ingresado en septiembre para pagar agosto que aunque pedí la prestación el 4 me despidieron el ultimo día de julio por tanto es el mes completo y el mismo ingreso en octubre para pagar septiembre.

Después, sobre el tema de las deducciones están entre de los 80 y 85€ no se exactamente en que concepto.

Así que si a ti no te salen las cuentas, imagínate a mi.

gracias de nuevo.

Creo que ya me he encontrado... he empezado de 0 los calculos sin dar por supuesto nada, a ver si logro explicarme con los mismos:

Basandonos en la base reguladora diaria que te dicen en la resolucion (la tengo que dar por buena porque no tenemos mas das de partida) de 57,75€.

Los primeros 6 meses de prestacion se cobra el 70% de esa base, es decir, 40,43€

Es decir, al mes son 40,43€ x 30 dias = 1212,75€ (que es la cantidad ue te ponen en la resolucion)

Ahora vamos con las deducciones de segurdad social: son un 4,7% de tu base reguladora, 57,75x4, 7%x30días=81€

Ya tenemos todo, 1212,75€-81€=1131€ que es lo que te han venido ingresando.

Te estarás preguntado ahora qué dónde está entonces el error... Ahí es donde yo me estaba equivocando: con los cálculos que te han enviado en la resolución (los 57,75€) NO estás topado.

El tope maximo con dos hijos es 1397,83€/mes, es decir, 46,59€/día. Y, sin embargo, el 70% de 57,75€ es 40,43€, que es inferior.

Espero haberme explicado, como comentabas que te dijeron que estabas por encima del tope no me di cuenta que la base diaria que te han calculado no es así. Así que, si esa base está bien, el resto de calculos cuadran. Para terminarcon las comprobaciones, si tienes el certificado de empresa es coger las bases e los utimos 180 dias y dividirlos por 180 dias. Si quieres te ayudo.