Duda sobre posible infección de VIH

¿Primero qué nda el riesgo que tuve fue hace un mes sexo oral receptivo mi duda es que si haciendo una prueba de VIH de la persona que me realizo el sexo oral teniendo ella más de 3 meses de su ultimo riesgo antes de el que les comento podría hacerse ella una prueba y dando ngativo podría yo estar más tranquilo de que no estoy infectado?

2 Respuestas

Respuesta

Hola jesus Muñoz,

Es decir, en septiembre mantuviste una práctica de riesgo. La persona en junio mantuvo otro contacto de riesgo y lo que preguntas es si ahora se realiza una prueba ella y diese negativo podrías estar tranquilo, ¿verdad?.

Si es así te recomiendo que realices una visita al médico y le expongas el caso y valore el riesgo ya que, pese a que en el sexo oral el riesgo es bastante menor que en relacionales vaginales o anales, sigue existiendo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el denominado como "periodo ventana", que es el periodo en el que se puede obtener un resultado negativo en una analítica pese a estar infectado, que es como máximo de 6 meses.

No obstante, a la mayoría de las personas, en un plazo de 2 a 4 semanas presentan niveles detectables de anticuerpos y se puede efectuar el diagnóstico mediante una analítica. Por lo tanto en la analítica quedaría descartado el contagio aunque no con una fiabilidad del 100%, pero si con la suficiente seguridad como para que quedéis tranquilos.

Por lo tanto, sería idóneo que los dos realizaseis una analítica sanguínea para descartar la presencia de anticuerpos, no obstante, sin alarmarse porque en un principio no es un contacto de alto riesgo.

Un saludo,

gracias creo qaplicare una a las 6 y 13 semanas para descartar y tanquilisarme un poco

Es importante que ganes tranquilidad, eso es.
Por cierto, no olvides valorar la respuesta.

Respuesta

La única prueba que te puede valer, es la que tú te hagas.

En la práctica de sexo oral, sin preservativo, se pone en riesgo de transmisión del VIH, la persona activa, es decir quien pone la boca en los genitales de la pareja.

La persona pasiva, quien lo recibe, no tiene riesgo de VIH, ya que la saliva no tiene capacidad infecciosa.

No obstante, hay que saber que la saliva y la mucosa bucal (además del semen, el flujo vaginal y el preseminal) si pueden transmitir otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como: sífilis, gonorrea, herpes, clamydia… que además, son mucho más transmisibles que el VIH.

Por ello, desde este servicio, recomendamos el uso del preservativo en cualquier relación sexual.

¿Gracias entonces en principio yo no corririesgo? No estoy dudando en hacerme la prueba pero para tranquilizarme un poco en los 2 meses que me faltan sabEr que es negativa me tranquilisaria

No corriste riesgo, así que te dará negativa.

Cunado lo tengas en la mano, escríbenos y lo celebramos juntos.