¿Dónde podría conseguir información de historiales de parkinson?

Soy una estudiante de 2º de Bachillerato y estoy realizando un trabajo de investigación sobre el parkinson. Mi objetivo del trabajo es analizar la evolución de la edad de aparición, el diagnóstico que se aplica en cada caso, un seguimiento sobre el paciente (rango de tiempo de revisiones, evolución de la enfermedad...) y en qué estadio de la enfermedad acuden los pacientes al médico. Para lograr todo ello, creo que la mejor forma sería analizar historiales médicos, pero no sé donde podrían dejarme o si alguien puede darme esa información.

1 Respuesta

Respuesta
1

Hola Irene df,

Felicidades por un tema tan interesante y donde hace falta tantísimo por investigar y aprender. Sin embargo, acceder a historiales médicos requiere de la autorización de los comités éticos de investigación y que el estudio sea aprobado por los comités de investigación del hospital de referencia de la zona de salud de dónde quieras hacer el estudio.

Es decir, sin ser un profesional sanitario es complejo acceder a esos datos, además, hay que tener en cuenta que la historia médica de un paciente es un documento privado y que el dueño de la información recogida es el paciente.

Pero tienes más opciones, se me ocurren algunas y espero que te sean de utilidad:

  • Contactar con una asociación de enfermos de Parkinson y proponerles realizar entrevistas con pacientes o cuidadores. Puedes investigar sobre cómo influye la enfermedad de su vida diaria, que ayudas necesitan y no están recibiendo o cómo afecta a nivel emocional la enfermedad. Además de esto, seguro que ellos pueden darte muchísima información e ideas, nadie mejor que ellos conoce la enfermedad y hacia dónde hay que ir en las investigaciones.