Tube un legrado y quisiera saber cuando puedo retomar mi vida sexual y ponerme en campaña para otro bebe

Hola amigas y amigos, el día 7 de octubre me hice una ecografía porque estaba embarazada a esa fecha de 10 semanas y en la eco salio que mi bebe no había crecido ni tenia latidos desde la semana 6 a lo que el ecógrafo llamo un aborto retenido ya que no sentía malestares ni tampoco tenia sangrado, al día siguiente fui donde mi doctor y decidimos realizar un legrado altiro, la verdad es que no fue tan traumático, si sentí mucho dolor por peder a mi bebe que esperaba con muchas ansias, era el segundo bebe y era la ilusión de todos. Estuve con muy poco sangrado y ninguna molestias después del procedimiento, a la semana del legrado con mi pareja nos pudimos y tuvimos relaciones, fue algo con mucho amor, tranquilos y la verdad me sentí bien y sin ninguna molestia, lo que si que ya no tenia nada de sangrado después de la relación comencé de nuevo con un poco de sangrado, nos asustamos y no volvimos a tener relaciones, pero si quisiéramos volver embarazarnos pronto ya que he leído que mientras antes es menos el riesgo de volver a tener un aborto, pero tengo miedo, mi pareja estaba muy ilusionado con el bebe pero no ha dejado de apoyarme en todo momento, me he sentido muy protegida por el pero igual el tiene ganas de que me vuelva a embarazar de nuevo pronto y yo también pero no niego que me da miedo.

Gracias desde ya por sus respuesta y su ayuda. =)

1 respuesta

Respuesta

Tras un legrado, es normal tener algún sangrado vaginal las dos semanas posteriores al legrado.

Hay que tener especial cuidado con las mujeres a las que se les practica un legrado tras unaborto, porque el impacto emocional puede ser demasiado intenso y pueden llegar a necesitar apoyo psicológico.

El ciclo menstrual vuelve a instaurarse con normalidad entre dos y seis semanas después de la intervención, pero a pesar de tener sangrados vaginales durante las dos semanas posteriores al legrado, la ovulación puede producirse antes, y es necesario tenerlo en cuenta para usar el método anticonceptivo que se desee.

De todas maneras, no se recomienda tener relaciones sexuales durante los 10-14 días posteriores al legrado. Tampoco se recomienda utilizar tampones, realizar duchas vaginales ni bañarse (sólo ducharse) durante ese período. Se debe evitar, además, realizar ejercicio físico intenso.

Después del legrado hay síntomas que deben alertar a la mujer de que algo no va bien y por los que debe acudir al centro médico más cercano cuanto antes. Los más importantes son la fiebre, los calambres, los cólicos muy intensos, el flujo vaginal con mal olor, los sangrados abundantes con coágulos y los mareos.

Después del legrado es más probable embarazarse y es mejor esperarse unos 3 / 6 meses. Se sufre mayor riesgo antes de ese tiempo y además, somos más propensas a infecciones.

¿Embarazo tras un legrado?

Después de sufrir un aborto natural, la gran preocupación de la mayoría de mujeres es saber cuándo podrán volver a intentar el embarazo, si les costará quedarse encinta o si tienen probabilidades de volver a sufrir un aborto.

La respuesta a estas preguntas varía un poco en función de la salud de la mujer, de las causas que provocaron el aborto, de su recuperación tras el legrado, etc. Sin embargo, las recomendaciones generales son:

- Esperar al menos 90 días antes de volver a intentarlo, siempre y cuando la menstruación haya vuelto de manera natural y sin complicaciones y se hayan cumplido dos ciclos enteros. Mantener relaciones sexuales antes sin preservativo puede provocar una infección en la mujer si aún no habían cicatrizado bien sus heridas

- Sin embargo, desde el punto de vista emocional, la mujer puede necesitar más tiempo hasta sentirse preparada para intentar concebir otra vez. Muchas mujeres que han experimentado abortos espontáneos tienen miedo de volver a perder el niño. Afortunadamente, la gran mayoría de las mujeres que han tenido un aborto espontáneo tiene un embarazo normal la siguiente vez.

Un saludo.

Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y el sida de Cruz Roja Española

- Tomarse las cosas con calma y tranquilidad. Estar relajada es fundamental para lograr la concepción

- En principio, las posibilidades de volver a lograr un embarazo son las mismas que para cualquiera otra mujer de su edad, a no ser que la causa del aborto fuera una enfermedad de la madre (diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistémico o enfermedad tiroidea) que aún no haya sido controlada.

- Una vez conseguido el embarazo, hay que desterrar el miedo y no pensar que se va a sufrir de nuevo un aborto. La causa más común de los abortos naturales es una anomalía cromosómica en el feto. Según los expertos, hasta el 70% de los abortos espontáneos que tienen lugar durante el primer trimestre se origina por este motivo. Las anomalías cromosómicas aumentan con la edad: las mujeres mayores de 35 años corren un riesgo mayor de aborto espontáneo que las mujeres más jóvenes. Los hábitos de la madre también pueden incrementar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo durante el primer trimestre. Las mujeres que beben alcohol, fuman o consumen drogas ilícitas corren un riesgo mayor. Asimismo, el uso indiscriminado de analgésicos, antiinflamatorios (por ejemplo, ibuprofeno) y aspirinas puede aumentar su riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Se debe tener en cuenta todo esto y cuidarse mucho para evitar un nuevo aborto.

Muchas gracias por la informacion.

Igual no he tenido ninguna molestia, tube relaciones con mi pareja y no he tenido malestar ni nada, pero el miedo sigue igual.

Mi perido debería llegar en el mes de noviembre si no me llega debería hacerme un test de embarazo,¿habría una posibilidad de que quede embarazada altiro?

La posibilidad siempre existe, pero no es probable.

Tengan cuidado y usen preservativo hasta que se cumplan los 3 neses tras el legrado.