Pasos para adquirir la mitad de un negocio?

Me han propuesto ser socia de una escuela infantil y me piden 120000 euros pese a que la escuela está dando pérdidas. Es verdad que por su ubicación si cabe la posibilidad de tener más niños, los dueños al tener más negocios la han dejado un poco abandonada, y buscan a un socio que la lleve, la gestione y la administre. Se trata de una franquicia y de ahí el coste de entrar. Mi pregunta es, ¿Qué pasos tendría que llevar a cabo? Es decir, según él, yo le doy el dinero y creamos una sociedad que parte de cero. Pero a mi eso no me suena bien. ¿Qué papel debo firmar como que compro o adquiero la mitad de ese negocio?

4 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Antes de firmar nada, o de dar ningún dinero, ha que ver que se hace y como se hace...

Por lo que parece, ustedes crearían una nueva sociedad, pero no por los 120.000 € que parece aportar... pues mas bien, parece que la empresa de este señor, al tener perdidas, lo que hace es que le vende a la nueva sociedad el negocio... Pero sin conocer el caso concreto es complicado indicarle mucho.

Además, se ha de estudiarse los porcentajes de participación de cada uno en la nueva sociedad, que es lo que aportan para ello, etc...

Estas operaciones son complejas y hay que estudiar todas las posibilidades y tener claro como se realizan... para no salir perjudicado en el futuro.

Respuesta

La verdad te podría dar toda una cátedra sobre finanzas y mercadotecnia para explicarte porqué no deberías entrar a ese negocio, sin embargo te voy a contestar de la manera más sencilla posible:

Si el negocio está dando pérdidas ¿qué es lo que estas realmente comprando? Si es la ubicacion, la marca, el prestigio o la antigüedad del negocio pues está muy caro pagar $120,000 euros. Los factores anteriores no han sido determinantes para el exito del negocio porque como dices está generando pérdidas. Lo mejor que puedes hacer es no asociarte y empezar por tu propia cuenta o mejor aun compra el negocio a quien lo ofrece pero no hagas sociedad con ellos. El hecho de que tengan otros negocios actuales y estén descuidando la escuela solo te dará dolores de cabeza al no contar con los socios cuando los necesites.

Respuesta

Para decir si 120.000€ es una cantidad razonable por entrar en ese negocio, haría falta el balance hasta el ejercicio anterior, pero a priori suena mal.

Por muy buenas expectativas que tenga esa guardería, la cantidad que te piden es elevada y todo indica que ese dinero se utlizará para saldar deudas y no para invertir en el propio negocio.

Cuando el valor de mercado es superior al valor contable de la empresa, surge lo que conocemos como fondo de comercio, pero en este caso, y diciendo que hay perdidas, díficil veo que sea así.

Respuesta

120,000 euros no es mucho si en épocas de buenos negocios, la GANANCIA (ojo que no hablo de INGRESOS, sino de UTILIDADES) es como mínimo unos 20 mil euros mensuales, lo que significaría que recuperarías tu capital en aproximadamente 1 año (pues deben repartirselo entre los socios).
Sin embargo, hay puntos que son necesarios establecer o aclarar:
1. El valor conjunto del negocio: Inmuebles, muebles, clientes capturados, potenciales y otros ingresos, que conoceremos como CAPITAL.
Las deudas (prestamos, créditos y otros, a bancos y terceros), el sueldo del personal, costo de manutención del colegio, y cualquier otro gasto involucrado.
Haces la suma del capital y luego le restas las deudas.
Si el resultante es menor a 120 mil euros, significa que los dueños están buscando recuperar su dinero perdido y ya no les importa el negocio.
Es decir, cargarás con un muerto... que en caso de 'resucitar', tendrías que compartir las utilidades con los dueños, a quienes les daría igual si triunfas o no.
2. Solo necesitas abogado para que te explique si los documentos que te ofrecen los duelos del colegio son reales o estan completos. Sin embargo, lo mejor es contratar conocidos, pues por el monto, no se puede confiar en extraños.
Tambien es necesario un contador para que examine los libros y detecte si hay fraudes o problemas con el fisco.
Tambien es importante que sea un conocido, o si es un X... lo mejor es entregarle los libros y no separarse (ni permitirle llamadas) hasta que termine la revisión.

-----

NOTA: dirás que es extremo, pero para alguien que juega con 120 mil euros en una empresa dando perdidas, cualquier cosa se puede esperar.
Claro, a menos que te sobren los 120 mil.

-----
En lo personal, me huele raro el 'negocio'. Creo que quieren recuperar su dinero y salirse del lio.
Las franquicias funcionan en base al 'know how' y cuando se vienen abajo, 'las ratas abandonan el barco'... solo que en este caso, están intentando conseguir alguien que sepa parchar dichos barcos. Si se hunde, ya no les importa, pues al menos recuperaron algo.
Eso sí, te advierto que si ellos dicen que YA NO INVERTIRÁN NI 1 CENTAVO adicional en el negocio, o que se dedican a otra cosa por completo, puede ser la señal de que el colegio ya lo dieron por perdido.

Si me lo ofrecieran a mi, aparte de pedirles garantias inmobiliarias por mi dinero, tambien pondría una clausila en la cual les obligaría a seguir invirtiendo en él, bajo alguna penalidad tangible. Finalmente, el dinero NO se los entregaría, sino que lo utilizaría como inversión, para que forme parte del capital del colegio.
Así yo entraría como socio y buscaría la manera de no ser minoría en los votos de la sociedad.
Solo así... caso contrario, no.
---
En resumen: NO entres al negocio. Demasiado riesgo.
Pero si acaso lo haces, sigue los puntos 1 y 2.
Muchísima suerte.