Somos 2 socios y cada uno quiere cobrar por lo que produzca, ¿Cómo hacerlo?

Una amiga y yo queremos montar un despacho profesional, dedicada a la Administración de fincas (actividad con IVA) y Agencia de seguros (actividad exenta de IVA, y que solo se quitan retenciones). El problema que tenemos es que ella tiene muchas más capacidad para poder empezar en el negocio, ya que tiene muchas más experiencia que yo, además ella tiene un planteamiento en cuanto a cargas de trabajo, dedicación al mismo, ... Que difiere de la idea que tengo yo.

La manera más justa para trabajar seria que cada uno cobrara por lo que produjera y gestionara, de manera que los dos aportaríamos a la sociedad (despacho) el trabajo pero con diferentes dedicaciones, ya que ella dedicara mucho más tiempo que yo. El contrato que tenemos con la agencia de seguros nos pide un numero de pólizas para alcanzar los objetivos mínimos, los dos aportaríamos clientes para alcanzar los mínimos, pero lo que queremos es que si ella aporta 7 y yo aporto 3 en un mes, yo solo cobre por las 3 que he producido y ella por las 7 que ha producido, y lo mismo sucedería con la administración de fincas, queremos trabajar bajo una misma denominación los dos, pero que ella cobre por las comunidades que capte y gestione, y yo por las que capte y gestione.

¿Cómo podemos hacerlo para llevarlo a cabo? Que seria más recomendable crear una CB, una SL, ¿o directamente que los dos fuéramos autónomos? Lo que no acabo de ver es como podemos encajar lo de cobrar cada en función de lo que producimos, ya que en una CB o SL, cada uno tendría una participación en la sociedad, y los beneficios se repartirían en función de esa participación y no queremos eso, lo que queremos es que cada uno en cada mes cobre en función de lo que produce. De esta forma un mes el reparto seria 75-25 y a lo mejor otro mes 65-35, y otro 60-40,...

Seria posible crear una CB para que los dos trabajáramos bajo un mismo CIF, ¿y qué cada uno facturase a la CB en función de lo que realmente haya producido cada mes?

O seria mejor que por ejemplo ella fuera la que asuma la "propiedad" de la "sociedad" como autónoma, y que yo me diera de alta también como autónomo, ¿y le facturase a ella por los clientes-servicios que le aporto? El problema que le veo a esta fórmula es que en ambas se generaría una cartera, que seria suya y como haría yo para cobrar esa cartera, ¿le tendría que facturar por ella? ¿Tendríamos qué firmar un contrato privado en el que se refleje que yo cobrare la parte de la cartera que le aporto? Seria posible firmar una clausula de "no disputabilidad" para que si en un futuro surgen roces, mientras uno de los dos aporte pólizas, ¿pueda cobrar por esas pólizas y no se cancele en acuerdo entre los dos?

La verdad no se como encajar la idea de que cada uno cobre por lo que produce, con la idea de que trabajemos los dos para un mismo CIF o denominación...

2 Respuestas

Respuesta

Coincido plenamente con la respuesta anterior. Vuestro caso es el típico en el que vale la pena poneros en manos de un buen profesional que os oriente y, sobre todo, os deje los temas claros para que en un futuro no se produzcan ni roces ni malentendidos.

Yo añado. Piensa que a lo largo del tiempo que paséis juntas profesionalmente se os van a dar situaciones personales diferentes, que tendrán necesidades económicas diferentes. Todo lo que no esté claro será susceptible de ser malinterpretado por alguna de las partes. Y como no sabéis todo a lo que os podéis enfrentar, vale la pena que un profesional os asesore. Seguro que él ya ha vivido situaciones similares y os podrá orientar adecuadamente.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que les estudie su caso concreto y les ayude con todas las cuestiones legales y formales. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Deberían estudiar la posibilidad de una Sociedad Limitada Profesional, si fuera posible en su caso y cumplen los requisitos, como puede ser la colegiación. Y ambos facturarían a la sociedad por lo que hayan producido mensualmente... En cualquier caso, debe estudiarse su caso concreto.