Mi contrato dice que soy Jefe Administrativo, la Nomina Auxiliar administrativo ¿Por qué?

Yo entre como jefe administrativo y cito lo que dice mi contrato: incluido en el grupo profesional/categoría/nivel profesional 2, de acuerdo con el sistema de clasificación profesional vigente en la empresa.

Y al tiempo, me di cuenta que en la casilla de Categoría profesional de mi nómina aparecía: aux. Adm.

Pregunte en RRHH y me dijeron que eso no era importante y que lo cambiarían, 4 años después sigo luchando para que lo cambien. Y lo que quiero saber es:

1. ¿Qué motivos puede tener la empresa para tenerme en nomina con una categoría inferior a la que marca mi contrato?

2. ¿Qué consecuencias puede tener para mi, en caso de ir al PARO o a efectos de cotización a la SS?

3. ¿Qué puedo hacer si en mi empresa me siguen dando largas?

1 respuesta

Respuesta

Los motivos para mantenerte la categoría pueden ser varios, uno y el más común es poner una categoría inferior porque en el convenio están regulados los sueldos de cada categoría profesional y de esta forma poder pagar una nomina más baja.

Lógicamente esto conlleva las consecuencias de tu segunda pregunta, si la nomina es más baja la cotización será menor y por lo tanto con una cotización menor, un desempleo más bajo.

Puedes emprender acciones contra ellos pidiendo que se cambie la categoría y por lo tanto reclamar todas las cantidades que no te han pagado por la categoría desde un año antes.

Gracias,

http://www.os-consulting.es/

Muchas gracias por su respuesta. El caso es que cobro lo acordado desde el principio. Entonces entiendo que la base de cotización es la misma independientemente de la categoría profesional que me pongan?

Disculpa la nueva duda, y gracias de antemano.

Si la base de cotización depende de tu salario.

Respecto a que cobres lo pactado no significa que la empresa respete el salario mínimo fijado para tu categoría en convenio.

Yo en tu caso revisaría tu convenio de aplicación para comprobar que la categoría respete el mínimo del salario fijado.

Gracias

¡Gracias de nuevo!

Eso haré, en caso de que no lo respeten, me plantearé adoptar medidas legales. Gracias. Me guardo su web, para futuras consultas.