Estudiante busca orientación sobre la carrera de ANTROPOLOGÍA.

Buenas tardes. Quiero estudiar antropología, pero muchas personas me critican y dicen que esta carrera no da para comer. Quisiera saber que tan amplio es el campo laboral de un Antropólogo, también, pues tengo como objetivo viajar demasiado y quisiera saber si mi carrera me da para viajar y ganarme la vida. NO quiero ganarme millones, pero quiero vivir bien y tienes mis lujos y esas cosas. Aparte me gusta mucho leer, y aprender quiero conocer mucho y me gusta la Biología y las Ciencias Sociales. ¿Esta carrera cumple con mis gustos?

De antemano agradezco la respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Cada vez más se precisan antropologos. En administraciones públicas (ministerios, consejerias,...), en empresas y en ONGs competentes para trabajar en:

  • Relaciones interculturales y gestión de la diversidad cultural: Actividades de mediación, sensibilización, gestión y asesoramiento en ámbitos con creciente presencia de población culturalmente diversa y donde se asiste a conflictos étnicos, raciales, sexuales y/o religiosos de diversa índole.

  • Desarrollo territorial y cooperación internacional: estudiar las condiciones socioculturales que propician contribuyen o frenan el desarrollo humano y socioeconómico, poniendo en valor los saberes y prácticas proporcionando conocimientos de los saberes locales e indígenas sobre los en aspectos ambientales, sanitarios, socioculturales, ideológicos o político-jurídicos fundamentales para la promoción del bienestar de los países en desarrollo y en los procesos de desarrollo y transformación socioeconómica.

  • Promoción, conservación y gestión del patrimonio etnológico y cultural: descubrimiento, conservación, gestión y difusión del patrimonio etnológico, material e intangible: museos, centros de gestión del patrimonio cultural, comisariado de exposiciones, dinamización sociocultural a través del conocimiento local del folklore, la música y el patrimonio etnológico, desarrollo del turismo cultural, promoción cultural.

  • Docencia, investigación y difusión del conocimiento: Actividades docentes y de investigación en centros de enseñanza universitaria, secundaria, bachillerato, así como en la formación permanente de profesionales de diversos ámbitos que trabajan con poblaciones culturalmente personas diversas, como maestros, policías, funcionarios penitenciarios, educadores sociales, personal sanitario, turismo, etc.

  • Otros campos emergentes de trabajo para antropólogos como medios de comunicación y de entretenimiento.

    Muchos otros lugares de trabajo. Si realmente te gusta el temario de estudio, no hagas demasiado de los otros. Quizás no te dé para ganar "mucho", pero lo importante es que te encuentres feliz con tu trabajo... No vaya a ser que elijas uno que cuando cada mañana te despiertas para ir a trabajar, estes maldiciendo el dia en que elegistes esa otra opción. Quien no te dice que quizás tu futuro esté en escribir libros de antropologia, etnologia,... yendo de aquí para allá, investigando y escribiendo y sobre todo siendo feliz con lo que tu querías.

Espero haberte ayudado en tu opción. Siempre tengo mi idea: elige lo que te va hacer feliz, pues

Seras capaz de ver un camino hacia vivir bien.

Joan.