Compra de 2 viviendas en pareja

Mi pareja y yo estamos pensando en comprarnos 2 viviendas a la vez, procedentes de banco (producto bancario), para aprovechar los precios y la financiación 100%.

Hemos pensado en comprarnos las 2 al 50%, una para vivir y otra para alquilar.

Mis dudas son:

1) En caso de separación, se podría hacer una "permuta" de hipotecas, ¿y quedarnos cada uno con el 100% de hipoteca de una de las viviendas? ¿Qué tendríamos que llevar a cabo? ¿2 compra venta?

2) ¿Sólo podemos deducir en una por vivienda habitual? O por no estar casados, podemos poner cada una como vivienda habitual de uno de los dos... ¿y qué cuente una vivienda como habitual a mi pareja y otra habitual a mi? En este caso, ¿deduciríamos con las dos?

3) Las viviendas pertenecen a dos entidades financieras diferentes... Para la segunda, ¿sería cómo pedir una segunda hipoteca? O habría forma de hacer una subrrogación de la segunda vivienda a la misma entidad de la primera, ¿con lo que nos podrían ofrecer una hipoteca conjunta?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Actualmente ya no hay deducción por adquisición de vivienda habitual, por lo tanto, aunque sea su vivienda habitual, simplemente no se imputaran renta por ella o por los beneficios del alquiler.

Si no están casados, no hay separación, pero si dejan de ser pareja, pueden hacer una disolución de condominio, pero teniendo en cuenta que la entidad financiera debe firmar el cambio de titularidad de las hipotecas y habitualmente, piden que se cancele la que haya y se realice una nueva...

Los bancos dan el 100% siempre que se realice la hipoteca con ellos, pero nada impide que se les compre y se realice la hipoteca con la otra entidad... en cualquier caso, no tiene porque ser mejor y se encontraran con muchos problemas con la entidad que les venda, si no hacen con ellos la hipoteca.