Solución a ejercicios de razonamiento matemático

Hola profe, le agradezco de antemano por su dedicación en ayuda de la juventud peruana, gracias... Solicito solución a estos ejercicios por favor.

1- dos numeros estan en relacion de 3 a 5, si la suma de dichos numeros exede a la diferencia de los mismos en 48, hallar el mayor de los numeros.

  1. a) 24    b)45   c)60    d)40    e)48

2-Si subo una escalera de 4 en 4 escalones doy tres pasos más que subiendo de 5 en 5 escalones. ¿Cuántos escalones tiene la escalera?

  1. a) 35   b)60    c)75    d)90    e)95

3- Si al 80% del 25% de n le agregamos el 125% del 64% de 2n obtenemos como resultado 5200, calcular n.

a)2014   b)2000   c)2020    d)2013   e)1250

4-Dividir 156 en tres partes de modo que la primera sea a la segunda como 5 es a 4 y la primera sea a la tercera como 7 es a 3. ¿la segunda es?

a)30    b)70    c)56    d)na   e)41

5- Un comerciante vende un articulo ganando el 20% de su costo. ¿Calcule cuanto gano si lo vendió en s/.480.

a)60    b)120    c)180   d)80    e)220

1 Respuesta

Respuesta

Oscar Ludeña!

·

1)

Estar en relación 3 a 5 es

x/y = 3/5

o dicho de otra forma

5x = 3y

El mayor de los dos es y ya que se necesitan menos unidades de el que de x para completar el mismo número. Por tanto la diferencia será y-x

x+y = y-x + 48

x = -x + 48

2x = 48

x = 24

Y este valor lo sustituimos en la ecuación de la relación

5·24 = 3y

120=3y

y =40

El mayor es 40, la d)

·

2)

Sea x el número de pasos subiendo de 4 en 4, si subo de 5 en 5 doy x-3 pasos

Y subo el mismo número de escaleras, luego

4x = 5(x-3)

4x = 5x -15

-x=-15

x=15

Y como doy 15 pasos de 4 escalones, la escalera tiene

15·4 = 60 escalones, la b

·

3)

Sabemos que el 80% de x = 80x/100 = 0.8x

Por tanto nos dejaremos de escribir fraccciones y pondremos directamente un % como producto de un número decimal por lo que sea

80% del 25% de n = 0.8(0.25n) = 0.2n

125% del 64% de 2n = 1.25(0.64(2n)) = 1.6n

Luego

0.2n + 1.6n = 5200

1.8n = 5200

n= 5200 / 1.8 = 2888.8888

El enunciado está mal, la solución es esa que he puesto, al ser tan rara lo más probable es que el fallo este en el enunciado y no en las respuestas. Revisalo para ver si ha llegado bien,

Y eso es todo, suelo contestar solo un ejercicio por pregunta, hice una excepción por ser sencillos. Si acaso manda los otros dos en otra pregunta.

4-Dividir 156 en tres partes de modo que la primera sea a la segunda como 5 es a 4 y la primera sea a la tercera como 7 es a 3. ¿la segunda es?

a)30    b)70    c)56    d)na   e)41

5- Un comerciante vende un articulo ganando el 20% de su costo. ¿Calcule cuanto gano si lo vendió en s/.480.

a)60    b)120    c)180   d)80    e)220

No entiendes las normas y usos. Los expertos recibimos los puntos por cada pregunta distinta. SI tu haces una pregunta con 100 ejercicios y algún experto se atreve a contestarla recibirá 200 puntos si la valoras como buena y 300 si la valoras como excelente. Si en vez de eso mandas 100 preguntas y te contesta las 100 recibirá entre 20000 y 30000 puntos. ¿Entiendes por qué queremos que mandes un solo ejercicio en cada pregunta? Tienes que hacer otra pregunta con esos dos ejercicios, todo lo que resuelva aquí no me va a dar ningún punto más que los 200 que has puntuado,

Por cierto, yo y creo que otros expertos no respondemos para obtener una respuesta buena sino excelente. Y cuando creemos que no se ha puntuado como se debía ya no contestamos más preguntas al que no votó excelente. Es por eso que para que te conteste la nueva pregunta que hagas con esos dos ejercicios tendrás que cambiar la puntuación de esta pregunta por Excelente.