Como se contagia ebola y medidas básicas para no contagiarse

Hola, expongo mi situación.

Estoy trabajando en una empresa de limpieza de transporte publico y a veces nos encontramos en la basura a la hora de limpiar con chicles masticados, fruta mordisqueada, vasos usados, botes de bebida o incluso pañales o pañuelos de papel usados, todo ello lo tocamos a veces sin querer con las manos, cosa que si antes ya no me gustaba, ahora mucho menos. Alguna vez usamos guantes de látex o de vinilo pero porque nosotros mismos los compramos y no porque la empresa nos obligue pese a que son un epi y deberían proporcionarlos. Exigir, los hemos exigido pero hay que trabajar y tal y como esta el país, no puedes permitirte el lujo de no trabajar.

La cuestión es...

¿

Podría contagiarme por tocar una de las cosas antes mencionadas si la persona que la haya tirado fuera portador del virus?

¿Los guantes mencionados hacen algo?

Se contagia tocando algo infectado solo por tocarlo o tendría que llevar mi mano a los ojos, ¿boca o alguna herida?

¿

Podría tomar alguna medida contra la empresa?

He estado buscando y no encuentro nada relacionado o claro en este sentido y estoy acojonado, daría las gracias a cualquiera que me ayudara.

2 Respuestas

Respuesta

Lo mejor es entrar en la WEB de la OMS, organización mundial de la salud y hay tienes todos los protocolos a seguir a nivel mundial.

No dudes y no busques pues en la OMS lo tienes todo.

Lo que he encontrado en la página de la oms, la verdad es que es lo mismo que encuentro en cualquier otro lado, se trasmite por medio de fluidos corporales tales como sudo, saliva, sangre, heces, orina... pero no me queda claro si esos fluidos tienen que contactar con las partes mucosas del cuerpo como la boca, ojos, nariz o una herida o si simplemente se contagia al tocar uno de esos fluidos con el dedo o bien con un codo.

A eso es a lo que me refiero.

Pues ya lo tienes, es más de lo mismo, pero la información que busques "la mejor" y oficial es la información de la OMS. No hay mas.

Nosotros la usamos así en España.

Respuesta

Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.

Con una serología se puede identificar.

TRANSMISIÓN

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos.

Las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido a la idiosincrasia parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver.

SÍNTOMAS

Los síntomas son variables pues dependen de cada persona y cada situación; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.

En un lapso de una semana aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica.

Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto anal.

La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90%7 y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

TRATAMIENTO

El virus del Ébola, como todos los virus «calientes», no tiene cura y ningún tratamiento específico.

El tratamiento que se utiliza en la actualidad es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud.

Cuidado extremo con secreciones del paciente ya que es una infección muy contagiosa.

Lo que me han contestado es lo que ya había leído, lo que no me queda claro es, por poner un ejemplo, si yo tocase un chicle masticado por una persona portadora con las manos y después de hacerlo, me lavara las mismas, si quedaría infectado.

Lógicamente, a partir de hoy usare dos guantes, uno de vinilo y uno de látex, el problema esta en que el resto del brazo lo tengo al descubierto y tengo miedo que si al quitarme el guante habiendo tocado algo, me pueda contagiar.

Agradeceria una aclaracion.

Muchas gracias de antemano.

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

No creo que estés en ninguno de esos grupos de riesgo.

El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

Para reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales. Hay que evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.

No se si esto te pueda ayudar.