Deshacer sociedad de dos socios

Mi marido tiene un taller de mecánica a medias con otro socio, el cual le ha comunicado ayer que quiere dejar de trabajar. El local esta arrendado y en su día pusieron 18.000 euros cada uno para el traspaso. Actualmente mi marido no puede pagarle la parte correspondiente porque los ingresos del taller dan justo para gastos.

Se le planteo la opción de ir pagándole poco a poco en función de las ganancias o una cuota fija asumible. ¿Cuál seria la mejor opción y la forma correcta de deshacer la sociedad?. Mi marido quiere continuar con el taller.

1 Respuesta

Respuesta

La opción de "deshacer" la sociedad es una de las alternativas posibles, pero no la única. Si su marido quiere continuar la actividad, podría hacerlo mientras el socio lo consienta. Es decir, el soico deja de trabajar en el taller, pero sigue siendo socio de la sociedad y conservar sus participaciones hasta que lleguen tiempos mejores.

Otra opción es pactar un precio por las participaciones del socio y firmar un contrato de compraventa con el precio aplazado y/o fraccionado. El problema de esta solución suele ser la valoración de esas participaciones (el que las vende suele pedir mucho más de lo que valen).

Si pese a todo, no hay otra solución más que la disolución de la sociedad, sus activos se tendrán que vender y repartir lo obtenido. En este supuesto, se podría entender que el derecho de alquiler sobre ese taller tiene un valor (aunque puede resultar muy complejo determinarlo de mutuo acuerdo).

Sea cual sea la opción que se elija, lo que recomiendo encarecidamente es que se haga el máximo esfuerzo por llegar a un acuerdo amistoso y extrajudicial. Si bastante difícil está seguir adelante con los negocios por culpa de la dichosa crisis, solo falta que las personas pierdan la cordura y adopten posiciones intransigentes.

Les deseo suerte.