Pastillas anticonceptivas y antibioticos, Altera su efectividad?

Hola espero puedan ayudarme

Tomo píldoras anticonceptivas hace 3 años, las ultima que tomo se llaman Yax y las tomo hace 1 año son 21, y soy muy ordenada en su toma, Resulta que el mes pasado sufrí de amigdalitis Y fui al medico primero me pusieron una inyección de bencetacil y luego me mandaron azitromicina por 3 dosis, cuando me ocurrió esto estaba en la pastilla numero 7 ese día fue la inyección y los dos días posteriores fueron las pastillas. Durante todo el mes en que tome esa caja no tuve relaciones Luego, es decir termine hasta la pastilla 21 y a los 4 días llego mi periodo como de costumbre y luego de pasar la semana de descanso nuevamente comencé una caja, llevaba dos tomas cuando tome relaciones con eyaculación dentro, Estas cosas me han pasado y sé que cuando tomo antibióticos debo tener precaución de no tener relaciones hasta 7 días después de que termine el antibiótico, en este caso espere prácticamente todo el mes e incluso hasta tener mi periodo, ¿pero me surge la duda si si estaría protegida ya después de que haya venido mi periodo y comenzado una caja nueva y tener relaciones llevando ya dos tomas o había que esperar más?

2 respuestas

Respuesta

Creo que lo has hecho muy bien. Además, no son todos los antibióticos los que interfieren con los anticonceptivos (algunos antibióticos como la eritromicina, tetraciclinas y penicilinas (para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias).

Por lo que explicas, estabas protegida, no te preocupes.

Respuesta

Hola Elizabeth Cardona

La Azimotrecina no ha reportado ninguna alteración en conjunto con los anticonceptivos.

El Benzetacil hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del anticonceptivo con riesgo de embarazo, por la reducción de la flora intestinal causada por los antibióticos, que disminuye la reabsorción de los estrógenos.

Sin embargo si ya se presentó tu menstruación no hay ningún riesgo de embarazo no planeado.

Si claro mi periodo llego en la semana de descanso, llevaba dos pastillas de la nueva caja cuando tuve la relación,¿había que esperar más o ya con este tiempo era suficiente?

Levabas nueve días, siete de descanso y dos de la nueva caja, dos más de lo que el prospecto indica.