Perdida de potencia en mitsubishi galant 1.8 td intercooler

Desde hace tiempo el coche funciona como si fuese un atmosférico normal, después de varios presupuestos y respuestas mas o menos coherentes, no se ponen de acuerdo sobre cual es el problema, me dicen que puede ser que el turbo este funcionando a un 75%, que el problema sea el intercooler, y en otra ocasión tras cobrarme 100€ me han puesto un aditivo en el deposito del gasoil y me dicen que entre 1500 y 2000 Km. ¿El vehículo funcionara bien?, la cuestión es que entre presupuestos ya llevo gastados 350€ y nadie me garantiza que cambiando el turbo o efectuando cualquier otra reparación desaparezca el problema, ¿también me han dicho que todo funciona bien que el problema es que se ha vuelto vago?, que "sacudiendole" en autovía (solo anda en ciudad, no me atrevo en trayectos largos) se recuperará.

¿Me pueden ayudar o aconsejar?.

El vehículo tiene tiempo es de 1985, pero siempre ha estado bien cuidado y con los mantenimientos adecuados, está como nuevo de motor chapa, pintura y tapizado y no quiero darlo de lado por este problema.

2 Respuestas

Respuesta

La perdida de potencia mas comun en un diesel suele ser por problemas de inyectores, en el caso de un motor con intercooler tambien se considera una perdida de presion en la admision, esto es en algun punto desde la salida del turbo hasta la entrada del motor. Te explico: primero haz revisar los inyectores de tu coche, que pulverizen correctamente y que tengan (los 4) la presion correcta (150 bar), en segundo lugar desconecta (o haz desconectar) la manguera que sale del turbo y fijate si se mueve, en forma lateral, la turbina (paletas). Ojo, en forma lateral (hacia los lados) que el movimiento en circulos es lo normal! Tambien observa si hay aceite derramado ahi y de que color es, fijate si hay mucha separacion entre la turbina y las paredes laterales (tubo), de ser positiva alguna de las respuestas, pues entonces tienes problemas con el turbo. Siguiendo la inspeccion, debes revisar que todo el conducto desde la manguera hasta el motor este completamente hermetico, esto lo puedes deducir observando que no hayan manchas de aceite en ninguna parte de las mangueras o radiador (el radiador chico se llama intercooler) pues eso indicaria alguna fuga de presion, lo mas acertado seria desarmar todo y sumergirlo en una tina con agua, taponear un extremo del radiador y por el otro ingresarle aire a presion, de formar burbujas pues te indicaria que hay una fuga que debe ser reparada. Esas perdidas de presion son vitales en los motores con turbo y se manifiestan con perdidas de potencia. Avisame como te va con estas recomendaciones y que encuentras para poder orientarte mejor. Suerte!

Respuesta

Yo me desharía de un 4D65 ( motor que equipa tu Mitsubishi ) aún de tecnología ya obsoleta, ni cambiaría por muchos de los motores diésel que actualmente se comercializan.

Y en esto de la mecánica como en otras áreas la conjeturas no sirven .

Por mucho menos de esos 350 euros, te podrían haber hecho una serie de pruebas para localizar el posible defecto en primera instancia.

Con el herramental adecuado y en el lapso de una hora, hora y media y lo mejor sin desmontar nada prácticamente por lo menos sabrás que el turbo, su control ( tanto propio como su correspondencia con la bomba inyectora ) y la línea de aspiración se encuentran en buenas condiciones.

Dicho esto, el primer paso en un taller que habría que realizar es comprobar realmente si el turbocompresor está soplando adecuadamente. Para no es necesario desmontar absolutamente nada, con un manómetro especial para estos usos se puede conocer la presión de soplado .

Si ésta no es la correcta, habrá que comprobar la línea de admisión antes de echar la culpa al turbocompresor que es un elemento mucho más caro. Para ello tampoco hay que desmontar prácticamente nada del motor . Se utiliza un sistema que mete aire a presión en las mangueras y con un manómetro se comprueba si existen fugas.

Si dichas fugas no existen y el turbocompresor no da la presión que debiera dar, se comprueba su válvula de descarga y los tubos de vacío que llegan a ella ( fácil de comprobar con una sencilla bomba manual de vacío ).

Si la presión fuera la correcta, conviene comprobar el correcto funcionamiento del sistema de corrección de combustible de la bomba que interviene cuando sopla el turbocompresor; pues ésta añade un extra de combustible debido al mejor rendimiento volumétrico de llenado de oxigeno que proporciona el turbocompresor.

Estas son las primeras y básicas comprobaciones que se debieran realizar. En caso de ser todas ellas correctas ; habría que centrarse en otra serie de comprobaciones más afines con el sistema de alimentación diésel y el estado de limpieza de los colectores en general ( entre otras ) para continuar con las básicas de motor.

Si necesitas documentación respecto a estas pruebas y/o el manual de servicio del 4D65 te lo puedo aportar.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

¡Gracias!

Marcos te agradezco tu información, intentaré llevar a cabo tus sugerencias pero me va ha ser complicado (al menos en los talleres que conozco), hasta ahora, se han limitado ha probar el vehículo en carretera, confirman lo que yo les dije, perdida de potencia (velocidad) me comprobaron inyectores, añadieron estos dos aditivos:

DELEK Dragon Plus Diesel Aditivo 50 (15€) y  DELEK NRG (Tratamiento motor) 250 ML  (30€)

Facturando 1 hora de trabajo por probar en carretera y poner los aditivos (el cuenta Km me dice que el vehículo recorrió 20 Km)

Me indicaron después de esta ultima verificación que no esperimentaría mejoría hasta después de hacer entre 1500 y 2000 Km  ¿?

En otro sin más me dijeron después de probarlo en carretera que el Turbo estaba funcionando a un 75%

Poco o nada se saca en claro de las dos intervenciones que te han llevado a cabo y muy probablemente nada vaya a cambiar.

Te recomiendo acudas a una red de talleres especialista en diésel donde también suelen verificar los turbocompresores. Si finalmente se necesitara intervención en éste tienes que saber que existen talleres especializados únicamente en turbocompresores y que en muchos casos se tiene la opción de conseguir uno de intercambio.

Cualquier nueva consulta que necesites, estaré encantado de poder atenderte.