Resolver , unidad 4 ejercicio 4 de misma actividad

“Integrales Indefinidas”; aplicando las “Reglas de Integración”:

4.-   ∫((x3)/(x2 + 4)(3/2))dx

2 Respuestas

Respuesta
$$\begin{align}&\int \frac{x^3}{(x^2+4)^{\frac 32}}dx=\\ &\\ &\text{Hay que hacer que la raíz cuadrada solo}\\ &\text{ tenga una variable dentro}\\ &\\ &t=x^2+4\implies x^2=t-4\\ &dt=2xdx\implies xdx = \frac 12dt\\ &\\ &\text{El }x^3 dx \text{ del numerador lo descomponemos en}\\ &x^2 \text { para sustituir por }t-4 \\ &y \;xdx \text{ para sustituir por }\frac 12dt\\ &\\ &=\frac 12\int \frac{t-4}{t^{\frac 32}}dt=\\ &\\ &\frac 12 \int \left(t^{-\frac 12}-4t^{-\frac 32}  \right)dt=\\ &\\ &\frac 12\left(\frac{t^{\frac 12}}{\frac 12}-4·\frac{t^{-\frac 12}}{-\frac 12}\right)+C=\\ &\\ &t^{\frac 12}+4t^{-\frac 12}+C =\\ &\\ &\sqrt t +\frac 4{\sqrt t}+C=\\ &\\ &\frac{t+4}{\sqrt t}+C=\\ &\\ &\frac{x^2+4+4}{\sqrt{x^2+4}}+C=\\ &\\ &\frac{x^2+8}{\sqrt{x^2+4}}+C\\ &\\ &\end{align}$$

¡Hola Antonio Martínez!

Esta página falla y a veces pone el cuadro de fórmulas al principio aunque el saludo estaba puesto lo primero. Y después es imposible mover el cuadro.

Y eso es todo.

¿Ves la importancia de escribir los exponentes precedidos por el signo ^?

El otro experto ha tomado el (3/2) por un factor, que es por lo que se debe tomar y por lo que te lo tomaría un ordenador. No es suficiente con que como va a la derechja se sobreentiende que es un exponente, hay que poner el símbolo ^ si no se puede usar la escritura natural donde el exponente está escrito a una altura mayor que la base.

Y yo considero que lo importante es enseñarte, no solo darte las soluciones de los ejercicios. Por eso no volveré a contestarte preguntas donde no aparezca el símbolo de potencia hasta que no lo escribas por ti mismo. Es algo infinitamente más sencillo que resolver integrales, luego debes saber hacerlo y hacerlo.

Respuesta

Antonio Martinez

Como el grado del numerador es mayor que el del denominador hacemos la división de los dos polinomios

y da de Cociente=x y Resto -4x

Aplicamos la igualdad

$$\begin{align}&\frac{DVD}{DVS}=C+\frac{R}{DVS}\end{align}$$

DVD: dividendo

DVS: divisor

C cociente   R:resto

Luego la integral se transforma en:

$$\begin{align}&\int \frac{x^3}{x^2+4}dx=\int (x- \frac{4x}{x^2+4})dx=\\ &\int x dx-2 \int \frac{2x}{x^2+4} dx =\\ &\frac {x^2}{2}-2 ln (x^2+4)+C\end{align}$$

La segunda integral es un logaritmo neperiano ya que la derivada del denominador es el numerador.

Entiendo que el 3/2 está multiplicando luego finalmente has de multiplicar el resultado anterior por 3/2