Pueden obligarme a una reducción de jornada

Tengo un contrato indefinido a jornada completa en una tienda de ropa y esta mañana me han dicho que el lunes me hacen una reducción de jornada a 30 horas porque van a contratar a una persona con mis 10 horas. ¿Pueden obligarme a aceptar esa reducción si yo no quiero?

1 respuesta

Respuesta

Un contrato a jornada completa solo puede reducirse mediante acuerdo con el trabajador o mediante un ERTE (ERE temporal) de reducción temporal de jornada. Otra forma no existe y así lo deja bien claro el artículo 12.4.e) del Estatuto de los trabajadores:
La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52, c), de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Por lo tanto la empresa para la que trabajas no te puedemodificar la jornada de trabajo de a tiempo completo a tiempo parcial si tu no astas dispuesta a aceptar dicha modificación y menos para contratar a otra persona para cubrir las horas de reducción.. Así que si que deberías de ponerte en manos de un sindicato o de algún abogado laboralista para que te asesoren adecuadamente o para que procedan contra la empresa si esta continua con la pretensión de convertir la jornada de trabajo a tiempo completo a tiempo parcial.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, Muchas gracias y un saludo ..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a12