Sincope con contracción muscular

Hace dos días me encontraba en mi casa almorzando cuando empecé a tener mucho mareo de repente pierdo el conocimiento y cuando lo recupero transcurre alrededor de 5 minutos y comienzo a vomitar abundantemente restos alimenticios. Me dirijo al hospital donde el medico me chequea y me ordena exámenes de sangre, electrocardiograma, y una TAC. Exámenes que gracias Dios salieron sin alteraciones, el medico me regresa a mi casa sin darme una explicación clara de lo sucedido. Lo que me preocupa en realidad es que mis familiares dicen que cuando perdí el conocimiento volteé los ojos y mis brazos se empezaron a retorcer y hacia sonidos como ronquidos y el episodio duro alrededor de 3 minutos. ¿Qué podría haber sucedido?

1 respuesta

Respuesta

Hola david moscoso,

Pues como has titulado tu pregunta, nos encontramos con un muy probable caso de síncope.

El síncope vasovagal puede surgir en multitud de circunstancias, por un exceso de calor, mucha temperatura, hambre, exceso de cansancio, miccionar o incluso por estrés o ansiedad.

Con los controles que te hicieron los médicos puedes estar tranquilo, valoraron la posibilidad de que existieses alguna arritmia o descompensación en tus analíticas y si todo fue correcto puedes dejar de preocuparte.

Sí que es cierto, por desgracia, que el síncope es muy aparatoso y genera miedo entre las personas que se encuentran alrededor.

Es importante, para otra vez que te pasase a ti o a algún familiar, que reaccionaseis de la siguiente forma:

  • Si estamos cerca detener el golpe en la cabeza.
  • Colocarlo de lado (decúbito supino lateral) evitando así, por ejemplo, que pudiese ahogarse con un vómito.
  • Mantener los pies elevados, favoreciendo el retorno de sangre hacia el cerebro.
  • Asegurarnos que el paciente respira, revisar las vías aéreas (retirar chicle o prótesis dental) y del mismo modo revisar su pulso.
  • Mantener la zona bien ventilada.
  • Aflojar las prendas de vestir que pudiesen hacer presión sobre cuello y cintura.

Espero que puedan servirte mis consejos, si percibes algún otro síntoma con el paso del tiempo, vuelve a consultar a tu médico por si necesitase alguna prueba más específica.

Un saludo,

Javier López