Necesito ayuda con una macro que me permita cambiar el formato de una planilla de Excel.

Hola expertos...

Tengo un programa de costos y presupuestos que exporta datos a Excel sin embargo tiene un formato único y propio por lo cual para llevarlo al formato exigido y requerido, se hace un proceso un poco largo y tedioso.

Entonces necesito ayuda con una macro que me permita dar formato a la planilla de análisis de precios unitarios, en resumen deberia hacer las siguientes subrutinas:

1. Cambiar todo el texto a Arial

2. Cambiar el ancho de las columnas: B=45; C=D=E=F=G=H=10,14

3. Si alguna celda contiene el texto "ANÁLISIS DE PRECIO UNITARIO" combinar el rango desde A:H y centrar y alinear al medio

4. Centrar la columna C y ocultar las columnas E y F.

5. Si la columna A contiene algun numero del 1 al 6 colorear la fila que lo contiene en el rango A:H

6. Si alguna celda contiene el texto "CARGAS SOCIALES - % DEL SUBTOTAL DE MANO DE OBRA" combinar en el rango A:D y alienar a la derecha

7. Si alguna celda contiene el texto "CARGAS SOCIALES - % DEL SUBTOTAL DE MANO DE OBRA" combinar en el rango A:D y alienar a la derecha

8. Si la columna G contiene el texto "TOTAL PRECIO UNITARIO" insertar una celda debajo con el texto "(*) El proponente deberá señalar los porcentajes pertinentes a cada rubro." combinar esa fila en el rango A:H, alinear a la izquierda, bordes externos y tamaño de letra 8

9. Si slguna fila contiene el texto "(*) El proponente deberá señalar los porcentajes pertinentes a cada rubro." insertar DOS celda debajo con el texto "NOTA.- El proponente declara que el presente formulario ha sido llenado de acuerdo con las especificaciones técnicas, aplicando las leyes sociales y tributarias vigentes." combinar AMBAS fila en el rango A:H, alinear a la izquierda, bordes externos y tamaño de letra 8

AJUNTO IMAGEN, la misma que en la izquierda muestra el formato obtenido del programa y a la derecha el formato deseado a modo de comparación.

De antemano, muchisimas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Te anexo la macro para formatear la plantilla.

Sub formato()
'Por.Dante Amor
    Cells.Font.Name = "Arial"
    Columns("B:B").ColumnWidth = 45
    Columns("C:H").ColumnWidth = 10.14
    Columns("C:C").HorizontalAlignment = xlCenter
    Columns("E:F").EntireColumn.Hidden = True
    For i = ActiveSheet.UsedRange.Rows(ActiveSheet.UsedRange.Rows.Count).Row To 1 Step -1
        If Cells(i, "A") >= 1 And Cells(i, "A") <= 6 Then
            Range("A" & i & ":H" & i).Select
            With Selection.Interior
                .Pattern = xlSolid
                .PatternColorIndex = xlAutomatic
                .ThemeColor = xlThemeColorDark1
                .TintAndShade = -0.149998474074526
                .PatternTintAndShade = 0
            End With
        End If
        For j = 1 To 8
            Select Case Cells(i, j)
            Case "ANÁLISIS DE PRECIO UNITARIO"
                Range("A" & i & ":H" & i).Select
                Selection.Merge
                With Selection
                    .HorizontalAlignment = xlCenter
                    .VerticalAlignment = xlCenter
                    .WrapText = False
                    .Orientation = 0
                    .AddIndent = False
                    .IndentLevel = 0
                    .ShrinkToFit = False
                    .ReadingOrder = xlContext
                    .MergeCells = True
                End With
            Case "CARGAS SOCIALES - % DEL SUBTOTAL DE MANO DE OBRA", _
                "IMPUESTOS IVA MANO DE OBRA - % DE SUMA DE SUBTOTAL DE (MO+CS)"
                Range("A" & i & ":D" & i).Select
                Selection.Merge
                With Selection
                    .HorizontalAlignment = xlRight
                    .VerticalAlignment = xlBottom
                    .WrapText = False
                    .Orientation = 0
                    .AddIndent = False
                    .IndentLevel = 0
                    .ShrinkToFit = False
                    .ReadingOrder = xlContext
                    .MergeCells = True
                End With
            Case "TOTAL PRECIO UNITARIO"
                Rows(i + 1 & ":" & i + 1).Insert Shift:=xlDown, CopyOrigin:=xlFormatFromLeftOrAbove
                Cells(i + 1, "A") = "(*) El proponente deberá señalar los porcentajes pertinentes a cada rubro."
                Range("A" & i + 1 & ":H" & i + 1).Select
                Selection.Merge
                With Selection
                    .HorizontalAlignment = xlLeft
                    .VerticalAlignment = xlBottom
                    .WrapText = False
                    .Orientation = 0
                    .AddIndent = False
                    .IndentLevel = 0
                    .ShrinkToFit = False
                    .ReadingOrder = xlContext
                    .MergeCells = True
                    .Font.Size = 8
                    .Borders(xlEdgeLeft).LineStyle = xlContinuous
                    .Borders(xlEdgeLeft).Weight = xlThin
                    .Borders(xlEdgeTop).LineStyle = xlContinuous
                    .Borders(xlEdgeTop).Weight = xlThin
                    .Borders(xlEdgeBottom).LineStyle = xlContinuous
                    .Borders(xlEdgeBottom).Weight = xlThin
                    .Borders(xlEdgeRight).LineStyle = xlContinuous
                    .Borders(xlEdgeRight).Weight = xlThin
                End With
                Rows(i + 2 & ":" & i + 3).Insert Shift:=xlDown, CopyOrigin:=xlFormatFromLeftOrAbove
                Cells(i + 2, "A") = "NOTA.- El proponente declara que el presente formulario ha sido llenado de acuerdo con las especificaciones técnicas, aplicando las leyes sociales y tributarias vigentes."
                Range("A" & i + 2 & ":H" & i + 3).Select
                Selection.Merge
                With Selection
                    .HorizontalAlignment = xlLeft
                    .VerticalAlignment = xlBottom
                    .WrapText = True
                    .Orientation = 0
                    .AddIndent = False
                    .IndentLevel = 0
                    .ShrinkToFit = False
                    .ReadingOrder = xlContext
                    .MergeCells = True
                    .Font.Size = 8
                    .Borders(xlEdgeLeft).LineStyle = xlContinuous
                    .Borders(xlEdgeLeft).Weight = xlThin
                    .Borders(xlEdgeTop).LineStyle = xlContinuous
                    .Borders(xlEdgeTop).Weight = xlThin
                    .Borders(xlEdgeBottom).LineStyle = xlContinuous
                    .Borders(xlEdgeBottom).Weight = xlThin
                    .Borders(xlEdgeRight).LineStyle = xlContinuous
                    .Borders(xlEdgeRight).Weight = xlThin
                End With
            End Select
        Next
End Sub

Revisa el funcionamiento, si hay algún detalle avísame.

Saludos. Dante Amor

Si es lo que necesitas. No olvides valorar la respuesta.