Duda Sistema FAP Renault Clio

Tengo un Renault Clio III dci75 business y quería saber lo perjudicial que puede ser para el Sistema FAP que no saque el coche a carretera y solo me mueva por ciudad. He leído que una avería en el catalizador puede llegar a los 4.000€, estoy algo preocupado ya que salvo para irme de vacaciones en verano y navidad, no me meto en carretera. ¿Alguna solución? ¿Podría revolucionar el motor por alguna avenida en plan a 40/50km/h en 2º para realizar la limpieza del filtro de partículas? ¿Durante cuántos segundos debería hacerlo? ¿Cuántas veces al mes?

2 Respuestas

Respuesta

Gabriel en referencia al tema del FAP has de saber que:

1.- El sistema tiene una configuración a nivel electrónica que detecta cuando el filtro se encuentra en niveles previos a la saturación que es cuando si se va a más se llega al punto de degradación irreversible del monolito por obstrucción.

Es decir que aunque tú conduzcas sólo por ciudad el vehículo tiene en cuenta que se está obturando y eleva la temperatura de funcionamiento mediante el control del tiempo de la inyección forzando una regeneración. ( No obstante, lamentablemente esto no siempre puede resolver el problema y se necesita la actuación del conductor para facilitar la limpieza mediante una salida a autopista o vía rápida semanalmente o cada 300-400 kilómetros pues ayuda en gran medida al sistema electrónico en la regeneración activa. )

2.- El sistema tiene un método para proteger el FAP en caso de obstrucción severa que se denomina fase de regeneración forzada y que consiste en el encendido del testigo y las pérdida de prestaciones del motor para no llevar a más la obstrucción del FAP y su inutilización total.

3.- Los sistemas FAP también pueden ser limpiados de manera forzada mediante el software de control del sistema de inyección forzando la limpieza con el vehículo al ralentí.

4.- No siempre hay que acabar sustituyendo el FAP en ciertos sitios especialistas en electrónica de vehículos y dependiendo de qué vehículos se puedan tratar electrónicamente se puede garantizar que el testigo no vuelva e encenderse y resolver los problemas de FAP al igual que se puede " desconectar " electrónicamente en ciertas centralitas el control de la EGR.

5.- Existen otras variables de las cuales no tiene control el conductor y que pueden acabar malogrando o acortando la vida del FAP como pueden ser por ejemplo un turbocompresor con juego excesivo y que lance exceso de lubricante al escape, un funcionamiento inadecuado de la ya mencionada EGR, obstrucción de los tubos de presión diferencial...

6.-Como conductor además de llevar el vehículo a ciertas temperaturas y umbral de revoluciones cada cierto tiempo para forzar la regeneración y evitar la obstrucción por conducción urbana ; te conviene saber que es importante que los cambios de aceite los realices con aquéllos que sean compatibles con el uso de FAP con la intención de crear la menor cantidad de cenizas que tiendan a obstruirlos. El fabricante de aceite lo indica de manera expresa en su envase.

También te indico que el uso de biodiésel es contraproducente.

Espero esta información te haya podido servir de utilidad . Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

La limpieza del filtro no es cuestión de segundos, es cuestión de hacer unos 50 kms pasando el motor de 3.500 r.p.m. continuas, así es como se limpia.

En el taller te pueden hacer una regeneración forzada, pero cuantas menos mejor forzadas mejor, se le da mucha caña al motor haciendo eso, pero claro, es necesario.

Muchas gracias por la respuesta. ¿Y cada cuanto tiempo debo de hacer esa limpieza? 1 vez a la semana? 1 vez al mes?

La verdad es que lo veo excesivo ir 50km a 3.500rpm, con lo caro que esta el gasoil... aunque claro, quizás mejor hacer esto que no tener que obstruir el motor de carbonilla...

¿Si se hiciera durante un par de kilómetros no bastaría?

De nuevo, gracias por tu ayuda!

Depende más de los kms más que del tiempo, pero claro si solo haces ciudad no se puede calcular bien, yo lo haría una vez al mes.

El sistema funciona quemando toda la carbonilla acumulada, para eso hace falta que el filtro anti partículas se ponga al rojo vivo, sobre 800 ºC, así que con un par de kms no se pone ni TEMPLADITO.