Buenas, tengo un problema de matemática financiera que no logro entender a ver si me puede ayudar dice así:

A que tasa se debe invertir un capital para que en un tiempo de 4 años pueda dupicarse

2 Respuestas

Respuesta

El capital final es el doble del inicial, entonces:

$$\begin{align}&2C_o=C_o(1+i)^4\end{align}$$

Simplificando queda:  la ecuación:

$$\begin{align}&2=(1+i)^4\end{align}$$

Haciendo la raíz cuarta:

$$\begin{align}&1+i=\sqrt[4] {2}\end{align}$$

Luego la tasa de interés  es

$$\begin{align}&i=\sqrt[4] {2}-1\end{align}$$

i=0,1892          Solución 18,92%

Espero que lo hayas entendido.

La fórmula que aplico es la del interés compuesto.

No te olvides de valorar la respuesta.

Respuesta

Mayerlin Acosta!

Hay que aplicar la fórmula del interés compuesto

$$\begin{align}&V_n=C_0(1+i)^n\\ &\\ &donde\\ &\\ &V_n = \text{valor al cano de n periodos}\\ &C_0 = \text{capital inicial}\\ &n=\text{número de periodos}\\ &i=\text{interés del periodo en tanto por uno}\\ &\\ &\\ &\text {Si el capital se duplica en 4 años entonces}\\ &\\ &C_0(1+i)^4=2C_0\\ &\\ &(1+i)^4=2\\ &\\ &1+i = \sqrt[4]2\\ &\\ &i =\sqrt[4]2-1=1.189207115 -1 =0.189207115\\ &\end{align}$$

Ese es el interés en tanto por uno, si se quiere expresar en tanto por ciento se multiplica por cien, además redondeamos pues rara vez se dan más de 2 decimales en el tanto por ciento.  Con todo ello queda que el interés es:

18.92%

·

Y eso es todo.

Donde pone "Valor al cano" es "Valor al cabo"