¿Estaba en mis días fértiles y tuve relaciones con mi novio y no usamos condón ?

Tuve relaciones con mi novio dos días antes de mi ovulación y no usamos protección. ¿Hay posibilidad de embarazo?

2 Respuestas

Respuesta

Los espermatozoides pueden mantenerse con vida dentro del aparato reproductor femenino alrededor de 72 horas, por lo que si mantienes relaciones sexuales con penetración y sin protección un día, y 48 horas después ovulas, los espermatozoides que estén aún vivos dentro de tu organismo, sí pueden fecundar el óvulo perfectamente. Por tanto sí hay posibilidad de embarazo.

Si aún estas dentro de las 72 horas después de la relación sexual, puedes fomar la píldora postcoital para intentar evitar un embarazo no deseado, teniendo en cuenta que esto es sólo un método de urgencia y no debes usarlo de forma habitual, sino que debes protegerte SIEMPRE con métodos anticonceptivos, independientemente del momento del ciclo en que te encuentres, ya que, aunque tu pienses que no estás ovulando, no lo puedes saber a ciencia cierta a no ser que uses test de ovulación de orina.

Si ya han transcurrido las 72 horas, acude a tu medico para que te haga un análisis de sangre o espera a que te baje o no la regla, y si no te baja puedes hacer un test casero de orina.

Respuesta

Sí, hay posibilidad.

En una mujer regular, el día de la ovulación se produce siempre 14 días antes del primer día de la siguiente menstruación. Ese día es el más fértil, pero como los espermatozoides sobreviven un tiempo dentro de la vagina, los tres anteriores y los tres posteriores también hay muchas posibilidades de quedarse embarazada. Por eso, esos días no se deben mantener relaciones sexuales sin protección.

Sin embargo, en el resto de días del ciclo, siempre hablando de una mujer regular, no hay posibilidades, por lo que se podrán mantener relaciones. En estas condiciones, este método tiene una efectividad del 80%.

Hay que tener en cuenta que este método no funciona en mujeres irregulares o si se produce un cambio en el ciclo menstrual por cualquier motivo.

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que más posibilidades tiene de quedarse embarazada ya que el óvulo se encuentra dispuesto para una posible fecundación; sin embargo, eso no significa que el resto de días sean infértiles, simplemente, las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares

Por todo lo anterior, no significa que el resto de días una mujer sea infértil y que no pueda quedarse embarazada, simplemente, sus posibilidades son mucho más escasas. Por eso es necesario usar un anticonceptivo siempre que no se desee un embarazo aunque no se esté en los días fértiles.

El problema (aparte del 20% de error), es que en una mujer irregular, cuyo ciclo varía de duración de una vez a otra, es imposible saber cuándo son exactamente los días fértiles y los menos fértiles, con lo que el porcentaje de error asciende bastante.

Asimismo, hay que tener en cuenta que por muy regular que sea una persona, el cuerpo humano no es una máquina, y cualquier disgusto, el estrés, los nervios, problemas… pueden hacer que el periodo se adelante o se retrase (o incluso falte algún mes), trastocando los cálculos y haciendo que los días fértiles puedan ser cualquiera.