Amigos, ¿Como resolverían este ejercicio de Física, de Campo Eléctrico?

Determina el punto entre dos cargas puntuales de +2 mC y +5 mC en que el campo eléctrico es nulo. Ambas cargas se encuentran a 1 metro de distancia.

Por favor escriban el procedimiento completo hasta llegar al resultado.

1 respuesta

Respuesta

Ambas cargas tienen el mismo signo. En un punto situado entre las dos cargas en la recta que las une, los campos tendrán sentido contrario. Luego hay que calcular el punto en el que el modulo de los campos es igual

Sea r la distancia a la carga primera, entonces la distancia a la carga segunda será 1-r, y akla igualdad de los campos será

$$\begin{align}&K \frac{2}{r^2}=K \frac {5}{(1-r)^2}\\ &\\ &\frac{2}{r^2}=\frac {5}{(1-r)^2}\\ &\\ &2(1-r)^2 = 5r^2\\ &\\ &2+ 2r^2 - 4r = 5r^2\\ &\\ &\text{lo pasamos todo a la derecha aunque lo ponemos a la izquierda}\\ &\\ &3r^2+4r-2=0\\ &\\ &\text{resolvemos la ecuación}\\ &\\ &r=\frac{-4\pm \sqrt{16+24}}{6}=\frac{-4\pm 2 \sqrt{10}}{6}\approx\\ &\\ &-1,72...m\; y \;0.3874258867m \\ &\\ &\end{align}$$

La respuesta negativa no sirva ya que nuestra suposición es r positivo.  En realidad esa respuesta negativa no indica un punto donde el campo es cero sino uno donde el campo es el mismo y el sentido también con lo cual vale el doble.

Luego la respuesta es que el punto está situado a 0.3874258867m de la carga de 2mC

·

Y eso es todo.