¿Creo el Facebook de una empresa, el Facebook es suyo o mio?

Quisiera saber si al crear una pagina de facebook que represente a una empresa (con su permiso) con mi cuenta a mi nombre y siendo la única administradora, sin haber ningún tipo de contrato o papel firmado, el facebook me pertenece a mi, o a esa empresa.
¿Esa empresa puede exigirme la "propiedad" de ese facebook?
Aún teniendo el facebook "escondido" al público.

2 respuestas

Respuesta

A parte de los inconvenientes éticos y legales que pueda haber, el principal problema es que el principal administrador de la cuenta es usted. La cuenta de su empresa está vinculada a su persona, por lo que si usted algún día decide desaparecer de la red social también lo hará la página de la empresa. Si usted ya no perteneciera en un futuro a la empresa sería muy complejo el manejo.

Nuestra recomendación es que habrá una nueva cuenta con un perfil falso -una persona inventada con su correspondiente correo electrónico- que sea "propiedad" de la empresa. Desde allí se puede crear de nuevo la página de la empresa y evitar esta confusión.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

blog.08023.es

Hola 08023.
Quizás no has entendido del todo mi pregunta, intentaré explicarme mejor.
Y antes que nada, muchísimas gracias por responderme.

1. Yo creo una página de facebook pública, siendo el único administrador.
2. Le añado la identidad, imágenes de esta empresa, la gestiono y la mantengo, con permiso de la empresa y sin pago por ello.
3. Comienzan a pagarme un servicio de mantenimiento
4. Dejan de hacerlo, yo dejo de mantener el facebook (ya que dejan de pagarme por ese servicio) y lo cierro (o lo oculto)
¿La empresa tiene derecho a reclamar ese facebook?, cuando:
1. No tienen ningún permiso administrativo en la página(Por lo que Yo puedo cambiarle el nombre y datos en cualquier momento)
2. Nunca dieron de alta ESE facebook, ni existe documento de pago por la creación del mismo, solo facturas de su mantenimiento.
Yo puedo llegar a un acuerdo con la empresa y cederle el facebook en cualquier momento. Pero ellos no tienen propiedad sobre la página ¿Estoy en lo cierto?
Gracias!

El caso que planteas es complejo ya que entran en conflicto la propiedad intelectual, la marca, etc. La diferencia del caso sería:

a) Si la empresa te ha pedido que abras una cuenta en su nombre, por lo que la cuenta sería suya aunque la administrasen a través de ti.

b) Tú has decidido crear la página por tu cuenta y luego te han pedido que coloques contenido. Por lo que entiendo que tendrías la propiedad de la página.

Es un tema complicado y con diferentes interpretaciones. Ten en cuenta algunos casos de registros de dominios de empresas: particulares han registrado dominios de ciertas marcas y los han debido ceder en ocasiones.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

Blog. 08023. Es

Respuesta

Hay que diferenciar 2 cosas.

1- Perfil de Facebook

2- Página de Facebook

Aunque una página se crea a partir de un perfil, el perfil para nada aparece en la página por lo que aunque uno se cree desde el otro, los dos son independientes a la hora de trabajarlos.

Si tu cierras tu perfil de Facebook, la página seguirá estando en facebook (y viceversa).

Si ya no te están pagando por tu servicio, oculta la página y listo.

Si que es verdad que el contenido es suyo y que si te aprovecharas de él sin el consentimiento de la empresa podrías meterte en problemas legales y demás pero cómo la página la creaste tu y por lo tanto es de tu propiedad, puedes cerrarla sin ningún tipo de problemas (y más si no consta esa página en un contrato o factura)

Si en un futuro vuelven a pagarte y así seguir con el trabajo, vuelves a activar la página y listo.