Responsabilidad inquilino sin seguro en local

Tengo un local debajo de mi casa, es decir, mi casa consta de vivienda arriba y local y cochera debajo. Llevo muchos años alquilándolo, y no sabía que inquilinos tenían que tener un seguro o si lo han tenido no me lo han dicho. Pero ya me informé y los inquilinos deben contratar un seguro para cubrir su actividad, pues el que yo tengo es seguro de hogar, y aunque cubre el local, si pasa algo por culpa de la actividad o personas que allí trabajan supongo que no me cubriría. Quisiera saber si debo pedirles que me enseñen que han contratado un seguro, y quería saber que sucedería o quien respondería de los daños que pudieran ocasionar el inquilino al resto de mi casa, si no tuvieran seguro contratado.

2 respuestas

Respuesta

Seria conveniente que hablarás con el inquilino acerca del seguro que tiene contratado, a titulo informativo y con ello valorar tú como propietario la necesidad de mejorar o no el aseguramiento.

En cuanto a los daños que pudiera ocasionar el inquilino, al resto de tu casa, la responsabilidad es del inquilino y tiene que responder por los daños causados, o bien a traves de su poliza, o bien de forma personal, si es que carece de seguro.

Respuesta

Dependería del siniestro y la causa del daño y por lo tanto indirectamente podría depender también de la actividad. Es muy posible que esté obligado a tener una póliza, otra cosa es que la tenga no o la tenga correcta y mantenga en vigor.

En mi opinión la policía revisa muchos coches pero pocos locales.

Hay muchos y muchos locales obligados pero que no tienen seguro o que no lo han renovado. Es muy triste para las posibles víctimas pero creo que hasta que no haya mucha sangre o a algún político se le ocurra que se puede multar más, así seguirá la cosa.

Y realmente, aunque lo digan, no es por la crisis ni ningún rollo parecido, es por pura pereza e irresponsabilidad porqué suelen ser seguros muy económicos y quién sigue con el negocio abierto normalmente lo puede pagar.