Coeficiente mal aplicado. Comentario

No se si ha recibido esta segunda pregunta, pero en la anterior se me ha olvidado comentarla:

La cantidad que pago, es siempre la misma desde el año 2008, aunque los presupuestos y los gastos varían cada año. Es evidente, que mi importe a pagar en dinero tendría que cambiar al igual que los gastos. Es evidente.

La Administradora me comenta que se aprueba en Acta todos los años con el concepto de " manteniendo la misma cuota para el año siguiente ".

Pero esto está aprobado bajo un concepto de reparto de gastos que no se ajustan a la Ley, por lo que le comentaba anteriormente que...

¿Se ouede Impugnar segun el Art 8 De L.P.H.?

¿Es efectivamente un año el periodo que establece la Ley?

¿Se puede solicitar el montante de los 10 últimos años como establece el C.C.?

1 Respuesta

Respuesta

Las cuotas no cambian necesariamente de año en año.

Las cuotas se calculan en base al presupuesto ordinario que puede mantenerse relativamente estable durante tiempo (salvo que se contraten nuevos servicios o se anule alguno existente, por ejemplo). Las cuotas deben cubrir ese presupuesto y generalmente son algo superiores. Por tanto, se pueden mantener constantes también durante años. Con esas cuotas, a veces sobrará algo de dinero (habrá un excedente), en un ejercicio, y otras faltará (pero quedará cubierto con el excedente de otros años).

En efecto, lo normal es que las cuotas se establezcan de año en año, al presentarse la liquidación del año anterior y el presupuesto del siguiente.

Si, como Ud. plantea, se le está cobrando de modo incorrecto, en efecto, puede impugnar las cuentas de la Comunidad. Pero el hecho de que se le cobre cada año lo mismo no es en sí mismo una irregularidad.

¡Gracias!

Pero el caso en cuestión, no es justamente lo que usted muy amablemente me aclara.

 Yo no discrepo en que me pasen al cobro un misma cantidad, sino que esta cantidad supone un coeficiente  muy superior al que me corresponde, ya que como le he comentado , se me aplica sobre el TOTAL del Presupuesto, y no se se detraen las cantidades de las que estoy exento. Para concretar mi coeficiente es del 0.2554 del los gastos imputables a mi propiedad y se me está cargando el 0.25 del TOTAL SIN DESCONTAR ESTOS CONCEPTOS. Por tanto estamos ante una ilegalidad. Podría ser que se mantenga la misma cuota como usted indica, pero esta debería ser cerrada anualmente en la aprobación de cuentas,, donde saldrían los saldos deudores y acredores de los comuneros., pudiendo tomarse en este acto la decisión de Mantener la Cuota, pero SIEMPRE con la salvedad escrita de los saldos anteriormente comentados. Eso no se hace en mi comunidad, por lo que no es una cuestión de pagar SIEMPRE LA MISMA CUOTA , sino de que esta cuota no se ajusta a los Estatutos y posteriormente no se regulariza, ni se comenta los saldos de los comuneros.

 Creo que ahora está más claro.

Esperando sus noticias, le saluda atentamente,

Santiago Gil

Es cierto que, si Ud. está exento de los gastos de viviendas, no se le puede cargar en su cuota un importe destinado a tal fin.

Lo que ocurre es que, para saberlo a ciencia cierta si se está haciendo bien o mal, no sirven los gastos, porque las cuotas se calculan en base a los presupuestos. Es por eso que, con los números que muestra en su mensaje anterior, parecería que su coeficiente varía con el tiempo, lo cual no tiene sentido.

Si dispone de los presupuestos de esos años, verá si realmente lo que se le ha ido cobrando, en porcentaje, se mantiene constante (es un porcentaje fijo sobre el presupuesto y si lo es, o no, con relación al total o a las partes que a Ud. le corresponden).

Para poder hacer ese cálculo y ver qué porcentaje supone del presupuesto, lógicamente, es necesario que dicho presupuesto aparezca desglosado diferenciando los gastos comunes, de viviendas y garajes.

Para poder saber si las cosas se están haciendo bien o mal, es necesario conocer exactamente los coeficientes de cada propietario y en qué gastos participan.

En casos como el que comenta, lo más normal es crear comunidades independientes (viviendas y garajes), con sus respectivos coeficientes en cada una.