Insomnio y fobia y a los ruidos

Tengo un problema grave de insomnio. He estado tratándome con terapia cognitivo-conductual y con medicación (melatonina y Deprax) desde hace 6 meses pero no veo resultados. Tengo vecinos mayores que duermen poco e ininterrumpidamente, y cuando se despiertan, mueven muebles, dejan caer cosas, cierran puertas… Aunque me ponga tapones para los oídos, cualquier ruido de impacto hace que me despierte, por pequeño que sea, con lo cual, he desarrollado fobia hacia esos ruidos y siempre me voy a la cama con la seguridad de que antes o después me van a despertar. Me han estado tratando de ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo pero hasta ahora no he obtenido resultados efectivos. Me aseguran que antes o después acabaré acostumbrándome, cosa que no termina de ocurrir y me han ofrecido unas estrategias de relajación que, más que relajarme, hacen que me obsesione aún más con el tema. Estos ruidos los siento físicamente, es decir, parece como si la vibración me atravesara la piel. Yo misma reconozco que la mayoría de los ruidos no son tan intensos como para tener que despertarme (algunos sí y ya hablé con todos los vecinos cuyos pisos lindan con el mío pero, “casualmente”, ninguno de ellos hace ruido por la noche). El tema me está afectando hasta tal punto que el sueño se me fragmenta varias veces durante la noche, incluso los fines de semana, cuando mi sueño no está condicionado por el despertador. Siempre he sido muy nerviosa y creo que he padecido de ansiedad prácticamente toda mi vida, pues he sido “de mal dormir” ya desde la infancia pero eso siempre durante periodos concretos. Ya en una ocasión me recomendaron que probara con la psicología bioenergética, no obstante, agradecería mucho si me indicaran cómo abordar mi caso para así dirigirme al profesional adecuado. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta

De la psicología bioenergética no he oido hablar nunca, pero voy a intentar informarme.

Respecto al insomnio y los ruidos me solidarizo contigo porque tengo un problema similar (me despierto enseguida y además los pisos suelen ser ruidosos).

Sé que lo que te voy a decir no ayuda demasiado, pero ¿has considerado insonorizar tu vivienda? Por lo que dices de mover muebles parece que el ruido es por vibración (no acústico). Quizá insonorizando bien tu vivienda y con la ayuda de tapones te ayude. Si no otra opción podría ser mudarte a otro lugar. Sé que ambas opciones son costosas económicamente y no siempre son viables.

Dices que has hecho terapia C-C, pero no sé si tus problemas de insomnio se deben a problemas de ansiedad/preocupación (aquí si tendría sentido la terapia) o se deben a problemas biológicos. Si no sabes a que se deben creo que deberías pedir consulta en el médico para que te enviasen a la unidad del sueño en el hospital para determinar el porqué de dicho insomnio. Una vez determinado podría (quizá) ser tratado con farmacología (vigilado y controlado por un médico, claro).

Sinceramente, lamento no poder ser de mayor ayuda.

PD: En internet he visto algunos "trucos" para insonorizar la vivienda de forma más económica (usando mantas como cortinas, dejando un espacio vacío entre los muebles, etc), solo hay que buscarlos. Quizá haciendo un compendio de todo esto puedas "arañar" unas horas más de sueño.

Gracias Campi por tu respuesta. Hace años que duermo con tapones para los oídos y hace un mes y medio que instalé un pladur en la pared que da con el vecino de al lado. El problema es que si me pongo a insonorizar el techo y el suelo, aparte de dejar la habitación del tamaño de una caja de cerillas, ya me quedaría económicamente a dos velas. He ido de especialista en especialista en especialista para descartar problemas de oído, digestivos, ginecológicos... y todas las pruebas y analíticas salen negativas (en el sentido de que me han descartado todo tipo de problemas). Ahora mismo solamente voy a una neuróloga a través de una mutua pero voy a plantearme pedir cita para la unidad del sueño y que me hagan pruebas, ya que la mutua no me cubre esta opción y estoy cansada de que me prescriban medicamentos "de visitador médico" que normalmente son caros y no me cubre la Seguridad Social. Hasta ahora, de acuerdo con lo que experimento, entiendo que me he obsesionado con los golpes y ruidos de impacto (de los que los tapones no pueden aislar, por desgracia). También lo llegué a achacar a factores hormonales (tengo 45 años y la premenopausia también suele incluir el insomnio en "el pack de los horrores") pero, como decía, llevo muchos años padeciendo de insomnio, aunque no de forma tan persistente como ahora. Ojalá pudiera achacarlo a alguna causa física porque así, al menos, sabría que podría atajarlo de algún modo. Gracias de nuevo por tu respuesta y un saludo.

Respuesta

Hay personas más sensibles a los ruidos, y personas que pueden dormir, aun con la radio puesta, y con gente hablando alrededor, lo he visto aunque parezca mentira. No parece factible la cura con remedios, en ciertos casos se puede aislar la vivienda, pero para que salga económico, por lo menos aquí en el país, la aislación la tendría que hacer el vecino ruidoso, algo así como aíslan los centros musicales, bailes, etc.y eso, es muy difícil de lograr, casi con seguridad, se negaran, aunque se les ofrezca pagar, por que les afectaría el ambiente. Como bien decís, para hacerlo desde dentro de la casa del afectado, es muy caro, aquí se insume aprox. 10 centímetros de la pared, y no es del todo efectivo. Los tapones pueden ser útiles, no se cuales utilizas, hay varios tipos, los mejores son los de siliconas, por lo higiénicos y durables y efectivos, y los que tienen dos o tres recamaras, en forma de flecha. No aísla del todo, pero aísla bastante .Solo tienes que tener cuidado de que no se junte cera en los oídos, o ir cada tanto al otorino, por que suele suceder con la sucesiva introducción de esos tapones. Mudarte pensalo bien, por que si el problema es de determinada característica, aunque es difícil explicar y no es tema de esta pregunta, podría pasarte lo mismo, donde te mudes, a no ser de que sea un sitio completamente seguro y aislado de vecinos, como un edificio en planta sin vecinos arriba por ejemplo. No es mucho lo que te aporto, los ansiolíticos ayudan siempre que los controle el medico, y los tapones también, espero que encuentres alguna solución. Ste.