Motor ratea, tirones scenic 1.6 16v 2001

Buenas noches:

Hace unos días empecé a notar tirones como si fuera a calarse a poca velocidad no le di importancia pero he visto que luego empezó a dar tironcillos y la aguja de las rpms baja más de lo habitual, hablando con un amiguete pensábamos que fuera bujías o bobinas.

Las 4 bujías cambiadas (estaban más negras que el sobaco de un grillo) y sigue igual. Filtro de aceite y aceite cambiados (ya tocaba).

Respecto a las bobinas de las 4 que lleva una aparentemente está más nueva y creo que fue en 2012 cuando la cambiaron porque se quedó en tres cilindro(es la numero 3). Luego al quitar la uno (mi colega piensa que sea esa) se nota bastante más ruido y movimiento del motor que al quitar cualquiera de las otras 3, mañana volveré a probar una por una.

¿Qué más podría ser?

He leído de todo, desde que le caía agua del manguito del limpia y perdía uso hasta que sea la válvula de egr(¿si no me equivoco es la de emisión de gases no?)

Por otro lado a altas revoluciones no hace nada extraño y cuando coges velocidad parece que va bien (¿descartado qué sea el filtro de la gasolina?)

Si tuviera pssta me curaría en salud cambiando todas las bobinas pero como no es el caso.. Pues me toca mirar y remirar hasta ver donde este el fallo.

Si fuera de bobina,¿algún consejo para diagnosticar mejor que bobina o bobinas fallan? ¿Algún detalle de vieja escuela que me de fiabilidad al ver la bobina que falla?

Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta

No confundas en los foros motores, marcas, modelos, etc,... lo que falla en uno, no le vale para otro, te lo comento por lo de egr, este tipo de motor no lo monta, otros modelos y marcas si.

Si las bujías salieron negras significa que se le esta metiendo más gasolina de la cuenta, puede ser por fallo de encendido o por fallo en inyectores o sensores, primero localiza el sensor de temperatura, con un polímetro mide entre los 3 pins, tienen que medir lo mismo a la misma temperatura, después si esta bien, desconecta las sonda lambda, si sigue igual, el sensor map estaría mal, .

Ante todo gracias por responder, Me han comentado que lo mejor seria enchufarlo a autodiagnosis y ver donde falla, con las bujías negras me refiero a que estaban como quemadas.

Hoy un amiguete ha desmontado el motor del ralentí que tenia virutillas dentro se ha limpiado y engrasado,según me ha dicho abre y cierra bien, hemos salido a probarlo y tira bien el coche cuando lo subes de revoluciones o cuando le pisas bien no da problemas, sin embargo a poca velocidad, en segunda da como tironcillos

¿Entonces este motor no monta egr?

Respecto a medir el sensor de temperatura, ¿dónde lo puedo ubicar? Que valores deberían ser correctos, ¿y me reitero con una diagnosis por ordenador saldríamos de dudas?, porque si ya de por si estaba desconcertado con las posibilidades que me has dado todavía aun más...

Lo de meterle el ordenador es lo más fácil, pero no me dices si se te enciende la luz de avería, así que pensé que no se encendía y si no se enciende el ordenador no detecta ningún fallo, por eso te comento las pruebas que le puedes hacer.

El sensor de temperatura esta debajo del resonador del tubo de aire de admisión, lo que mida da igual, pero tiene que medir lo mismo en frio y en caliente, me refiero midiendo entre los 3 conectores, si en frio mide ( ejemplo ) 1000 omnios y en caliente 300, tocando entre un cable y otro tiene que medir lo mismo, digamos entre masa y señal, uno va para el cuadro y otro para la centralita de inyección.

Y este motor no lleva egr, los diesel todos, los de gasolina algunos, además no son como en los diesel, en F.I.A.T. van en las poleas de los arboles de levas.

Muchas gracias por las respuestas, en efecto no se enciende ninguna luz de avería simplemente presenta los síntomas que describo y pensaba que enchufándolo y haciéndole un diagnostico sacaría lo que pudiera ser o si se trataba de alguna bobina (enchufarlo creo que me salia por unos diez euros pero tampoco quiero tirarlos) adi que descartando lo del egr porque no lleva probaré lo que me dices seguramente mañana, alguna otra cosilla que pudiera ser (por si le meto mano mañana y no fuera temperatura, ¿revisar la sonda lambda y sino el sensor map?

La sonda la desconectas y el sensor map no se puede medir, para ver si esta mal tendrias que meterle la maquina y ver la presion de admision real y leida, pero eso es cosa para un tecnico que se pegue un buen rato analizando datos y no creo que por 10 € encuentres nada de eso.

Diez euros es el coste de media hora de box por donde yo vivo y allí tienen maquina de diagnostico, luego el que entiende es un chico que conozco a ver si se tira el rollo y aunque me cueste 3 o 4 cañas (tu también te has ganado un par de ellas por molestarte en responder, asique si gustas y vives cerca...). He leído que en otros caso el sensor map coge bastante suciedad y si nunca se ha limpiado en 118000 km creo que no le vendría mal pero no termino de ubicarlo en el motor, ¿respecto a la sonda lambda la forma de ver si esta mal es mirando en tiempo real la medición? Y por ultimo pues el sensor de temperatura que ya me has explicado como comprobar si esta bien.

Un saludo y gracias

La sonda desconéctala, así de fácil es saber si esta mala.

El sensor map, es el que esta en el colector de admisión, impialo con crc, seguro que esta sucio.

El sensor de temperatura compra una resistencia de 300 omnios y se la pones, si lo hace en masa y señal fíjate en el cuadro si se pone a 90 º, si lo hace, colocalo en el otro cable .

De todas maneras estas cosas con el ordenador se ven bien, no hace falta hacer nada más que mirar datos

Pero solo bebo agua o zumo de piña

¿El zumo en envase de cristal o cartón? Te has currado las respuestas así que lo mínimo cristal.

A ver si mañana enchufándolo salimos de dudas aunque por ejemplo limpiar el map no le viene nada mal (he leído que en algunos casos ha ayudado a mejorar el consumo)

Si que le viene bien .

Pues tras enchufarlo y 15 euros por el diagnostico, ha saltado fallo en el map, no lo he tocado porque he ido a una tienda de recambios y querian cobrarme 14 euros por un limpiador que tenian para egr que me aseguraban iba a servirve pero me parecia excesivo, creo que en una tienda de electronica un limpia contacto costará menos no?. Tambien me han dicho que no merecia la pena gastarse ese dinero en el limpiador porque por poco mas podria encontrar la pieza nueva, supongo que estará negra como el carbon... ¿Alguna indicacion/recomendacion/precaucion a la hora de limpiar la pieza?

Saludos y gracias otra vez

Quítala, le pasas un trapito con alcohol, y prueba, si no esta muy sucia, me temo que estará mal .

Pues después de darle muchas vueltas, hemos quitado el sensor map, le he dado con limpia contactos de residuo 0 y nada, sigue inestable el ralentí y en el tubo de escápese nota como si fuera a tironcillos, de hecho cuando estas sentado se nota como si fuera como un tractor, no es tan exagerado pero si que se nota.

El caso es que en la diagnosis salto fallo en el map, pero no da ningún indicador de avería y tras limpiarlo sigue igual ¿qué otra u otras cosas podrían ser?

La verdad es que me estoy volviendo loco con la puta avería

Pues ya se lo que le pasa, tu amigo tiene razón, tienes una bobina mala.

Si tienes polímetro mide la bobina, en el conector donde se enchufa, tiene que medir sobre 0,8, si da 1 o más estaría mala.

También con el motor a ralentí ve desconectándola, si se para el motor, esta buena, si no se para esta mala

Asi de facil.

Bruno, las bobinas fue lo primero que miramos, de las 4 que lleva (de izd a derecha) la primera si se notaba un cambio muy significativo (suponemosque esa este bien y con las otras tres apenas había diferencia entre quitarla o no, lo mejor sera con el polímetro medirlas porque puede ser cualquiera de las 3

O las 3, que no serias el primero que las tiene que cambiar todas.

Por el bien de mi economía espero que no tengan que ser las tres..., si tuviera suficiente, no me hubiera molestado en ir descartando cosas, hubiera cambiado las 3 bobinas del tirón pero..., la economía es la que es, asique toca ir una por una, lo raro es que en diagnosis no saltara que esté mal la bobina ¿no?

Esque los ordenadores solo leen si la pieza esta mal del todo, si esta medio mala no lo sabe, le pasa como a los medicos, vas y cuando estas medio listo te dan un diagnostico.

Una maquina que si te lee ese fallo es el analizador de gases.

Quitando las bobinas parecía que no reaccionaba pero luego si aue parecía que casi se para y las bobinas dan todas 0,6. El captador de pms también ha sido limpiado y sigue con los mismos síntomas: cuando el coche ha estado parado un tiempo arranca y no da tironcillos, el caso es que cuando lleva un par de minutos arrancado empieza a hacerlo y el ralentí empieza a estar inestable. Por más vueltas que le damos no doy con el dichoso fallo

Te toca comprar una bobina nueva e intercambiarlas hasta que aciertes, se ve por lo que me dices que es fallo de encendido

¿De verdad piensas que pueda ser una bobina?

Lo curioso es que yo también sospecho que fuera una bobina pero por lo que me has comentado si esa bobina estuviera mal debería tirar fallo en todo momento, lo curioso es que midiéndola (suponiendo que sea la nº2) da lo mismo que las demás, y al quitarla parece que casi se para el motor como con las demás. ¿Tiene mucho sentido que fuera una bobina ya que se han ido descartando posibles cosas y ninguna ha resultado ser exceptuando que la primera vez que se quitó dicha bobina apenas reaccionó el motor y es más si fuera una bobina no se comportaría así el coche siempre? Independientemente de si lo acabo de arrancar en frio o si lo tengo en caliente (ocurre apenas pasan un par de minutos como mucho)

pd: mas que un zumo ya va a tener que ser un palé de zumos...

Si , je,je,je,...

El motor de tu coche es para mi el mejor que tiene renault, no fallan prácticamente de nada, duran más que los diesel de renault, no gastan mucho y andan bien.

La única pega, al igual que muchas marcas más, son esas monobobinas, si te da por buscarla, veras que la montan muchas marcas más, son las mismas y dan los mismos problemas.

Sigo pensando que te tienes que buscar una, a ver si te buscas un amigo y le pides una para probar, no le pasara absoluramente nada por hacerlo y así vas sobre seguro.

Si, eso de buscar otra bobina de algún otro scenic igual pero el problema es que no tengo a nadie que pudiera dejármela, así que me tocara comprar una y probar suerte...

Lo que no me acaba de encajsr es que si se tratase de una bobina,¿iría mal en carretera igualmente no?, si la bobina falla, fallaría en todo momento

No es que la bobina no de nada de chispa, es que la da pobre, además en carretera es más difícil de detectar un fallo así.

Bueno pues despues de mucho tiempo, mirar y remirar me estoy volviendo loco, sigue con el mismo problema, he intentado pasar la itv (desfavorable x luces intermitentes desgastadas y por emision de gases) lo que me preocupa es el tema de los gases, el chico de la itv me dijo que si no habia notado nada raro, obviamente le dije que no y me dijo que parecia que iba con 3 cilindros o algo asi (el chico no se quiso mojar), el caso es que me tiró por emisiones. Vuelta a mirarlo, diagnosis no arroja nada y segun me comentaron el map no arroja fallo y si diera problemas en uno de los parametros de la diagnosis deberia haberse visto. No se ni por donde cogerlo. El tema es que es un coche que no es mio y me echo a temblar pensando que pueda ser catalizador o la sonda lambda..) el problema es que necesito el coche y hasta dentro de una semana y media no pueden cogermelo en el taller (y realmente lo necesito, y no puedo dejarme mucho dinero en ese coche). Un saludo

Pd: al final tendrá que ser mas de un zumo...

Por el tema de la itv y gases creo que me confirmas que el fallo es de la bobina, que datos te dieron de CO2, HC, CO, seguro que los HC eran muy altos.

Según me dijeron lo de las emisiones era por el traqueteo que tenia...

0,65 co ralentí

0,25 accelerado

Y factor lambda 1,005

Esta muy alto, eso es por que sale gasolina sin quemar, fallo de encendido seguro.

Entonces si es fallo de encendido.., bobinas? Que otra cosa puede ser??

La bobina o la centralita de inyección que es la que manda a la bobina, pero eso seria muy raro.

Ya las bobinas valen más baratas, por 23€ las tienes nuevas

http://www.mister-auto.es/es/bobina-de-encendido/bolk-bol-e021030_g689_a999BOL-E021030.html

Joder como sea una bobina me pego un tiro... El caso es que despues de dos talleres y mucho mirar y remirar jamas me han dicho qe fuera una bobina... Y no da los sintomas pero solo me queda la prueba error, me joderia tanto si fuera eso (x darle tantas vueltas) y si no es x gastarme los 30eur de la bobina (son los 23 que mencionas mas enviok

Si no es eso, la puedes vender de segunda mano, pero vamos, que yo diría que es la bobina.

Bueno pues necesitaba pasar la itv ya que me lo habían tirado, asique me he acercado a otro taller, y tras tener el coche allí y tenerme el coche todo el día me han dicho que la inyección está hecha polvo, me dice que la limpieza de cada inyector 180€. Me han cobrado 50 euros por decirme eso y darme un bote (supongo) que es aditivo para el tema de los gases, después de pagarlos..., y echárselo me recomendaron que lo apretara antes de ir a la itv y así lo hice..., el caso es que llego a la itv y los valores seguían altísimos, me dice el chico que puede ser la entrada de aire, que si me habían mirado el filtro bla bla bla, yo obviamente haciéndome el loco. Al final el chico se tiró el rollo y me la dio por apta, pero sé que los valores daban muy altos. El caso es que me parece una pasada lo que cuesta la limpieza de los inyectores y también lo que me han sacado por el botecito que me dieron. Si fuera bobina supongo que me lo hubieran dicho y es algo que me deja muy descolocado, así mismo he notado muchas veces que cuando dejo el coche arrancado y me bajo huele algo raro, un poco mal, he pensado que fuera la zona donde estaba pero es mucha coincidencia que me haya pasado en varios sitios.

Pues pienso que te salio 20 € más caro el fallo.

Mándame un vídeo con el fallo, a ver si descartamos.

¿A qué fallo te refieres?, no tengo ningún testigo encendido, el tema del olor no hay forma de mostrártelo lo único que puedo intentar es grabarte un video con el motor arrancado para que veas ralentí y tal vez se aprecie como se mueve el motor

A eso me refiero, vídeo del motor arrancado y ver como se mueve y como suena el motor al acelerar .

Dime como te paso el video bruno, tengo varios para que te hagas una idea...

Dos detalles más de los que me he dsdo cuenta es que: en la itv me dijeron que seguramente tendría mal una toma de aire por lo del ralentí inestable y los valores de emisiones.., el caso es que después de pisar el acelerador y soltar se escucha un silbido, como cuando un globo se pincha y suena que suelta aire, y otro de los detalles es que después de accelerarlo un poco en el tubo de escape cuando pego la nariz huele bastante mal, y es siempre después de accelerarlo un poco... Quedo a la espera de respuesta para pasarte los videos

El vídeo súbelo a youtube y pega el enlace aquí.

Si tuvieras una toma de aire el motor se queda acelerado, sobre todo en frio.

Las bujías saldrían blancas por el exceso de aire.

Bruno antes de nada agradecerte la dedicación y la paciencia que estas teniendo con este tema y en especial conmigo.

Aquí te dejo varios videos que espero sirvan de algo: Desde el ralentí "bailando" hasta el tubo de escape, pasando por el motor accelerandolo y quitando bobinas.

Ralentí:

https://www.youtube.com/watch?v=1DoYy7GGnxI

motor moviendose: https://www.youtube.com/watch?v=XSzXWQrdrxk

ruido motor: https://www.youtube.com/watch?v=IiOcbVN2rrY

motor moviendose: https://www.youtube.com/watch?v=xI1ezWtPP8Q

bobinas:

https://www.youtube.com/watch?v=ItBORy78ELU

https://www.youtube.com/watch?v=DkQJrJRXIlc

tubo de escape:https://www.youtube.com/watch?v=LmIfb045JVI

Ese motor no es que este perfecto, sobre todo el sonido es malo.

La bobina 2 pienso que es la que esta mal y la 4 regular.

En efecto el sonido deja que desear, y más cuando se le da zapatilla.. Parece que va a salirse el motor del capó. Es increíble que solo con el sonido seas capaz de decir que son dos bobinas (lo grabé de noche para intentar que hubiera el menor ruido de fondo posible). No se si pillar solo una bobina y probar metiéndosela en la dos o si pillar dos y cambiar la dos y la cuatro, el caso es que parece que la bobina 2 y 4 se comportan igual que la 3 y cuando se midieron daban lo mismo de ahí que le de tantas vueltas

Y otro detalle que se me olvidaba y que no se si has reparado en ello es lo que comentaba acerca de "salir aire" quiero decir, cuando piso acelerador y suelto suena como si saliera aire de un globo, (juraría que antes no ocurría), con el freno ocurre igual y con el embrague no estoy seguro pero me atrevería a decir que también, aunque cuando más se escucha es con el freno y luego con el acelerador

Ese ruido diría que es la aspiración de la admisión.

Estos motores suelen tomar aire por el cuerpo de mariposa, lleva una junta y suele estropearse con el tiempo, si quieres desmóntalo, y colócale una junta de un filtro de aceite, el del ford ranger le viene perfecta.

Pues mirare lo de la mariposa aunque supongo que será necesario desmontarla para mirarla, además en la diagnosis por lo que he visto marcaba que estaba un 10,6 abierta en ralentí ¿no es un poco alto?

Respecto a la bobina, que me recomiendas, ¿arriesgarme a meterle las dos? O podría probar con una nueva y jugando con la dos y la cuatro para cambiarlas.

Compra una y juega.

La mariposa la tienes que desmontar para ver la junta y esos grados abiertos es normal.