¿Existe alguna forma de olvidar a un ex amor?

Hola,
Espero que puedas ayudarme. Tal como te pongo en el título, me preguntaba si hay alguna manera eficaz de poder olvidar a un ex amor porque el grado de sufrimiento que estoy padeciendo pues... No puedo ni expresarlo con palabras. No sé si será necesario que te comente toda nuestra historia. Con sinceridad, espero que no sea necesario para no torturarme más de lo que lo hago ya. El caso es que no sólo es que yo esté sufriendo sino que tengo miedo de convertirme en una persona obsesionada, del tipo TOC o algo así, porque no dejo de mirar constantemente el móvil esperando que vuelva a contactar conmigo o a asociar continuamente cosas con mi ex: música, películas, libros, animales, personas (creo verle en el rostro de otras personas)... Etc. No sé si todo esto tiene un proceso y ya me sé eso de que lo que se necesita es que pase el tiempo o lo de intentar conocer a otra persona, el típico dicho del clavo... Pero no me siento capaz de iniciar una nueva relación en absoluto, es más, no me apetece y temo hacerlo al mismo tiempo. Me siento tremendamente mal continuamente y tengo mucho miedo de poder caer en una depresión o algo así. Si necesitas saber más cosas, no dudes en decírmelo. Ayúdame por favor.
Un saludo y gracias.

8 respuestas

Respuesta

Te recomiendo leer:

Amar o depender de Walter Riso.

Te va ayudar

Respuesta

Estimado/a chophkk:

La pérdida de una pareja, independientemente del motivo, siempre es dura y dolorosa, y se requiere de un periodo de adaptación a la nueva situación, pero si la situación se alarga en el tiempo más de lo debido o se hace especialmente dura, siempre es conveniente acudir a un profesional.

Ojalá hubiera una fórmula mágica que se pudiera resumir en una respuesta a un mail, pero la forma de enfrentarse a ello depende mucho de la persona, del contexto y de las variables relacionadas, por lo que se requiere un proceso individualizado a cada situación. ¿Se supera la situación? Por supuesto que sí, pero en ocasiones se necesita alguna ayuda externa.

Yo valoraría la opción de acudir a un psicólogo que me ayudara a superar el proceso.

Ánimo.

Muchas gracias Antonio, pero no creo que sea acertado acudir a un profesional tan deprisa porque llevo poco tiempo viviendo esta pesadilla (desde Agosto). Supongo entonces que no hay manera de solucionarlo salvo que pase el tiempo. Lo pregunté porque se me está haciendo insoportable por las múltiples asociaciones e idealizaciones que hago con mi ex, sobre todo al irme a dormir es insoportable porque mantengo conversaciones mentales entre él y yo, como imaginándome lo que le diría si me volviese a escribir o algo así... A ver qué es lo que pasa. Muchas gracias.

Respuesta

Comprendo hasta donde escribiste un poco tu situación.
Lo primero es aclararte que lo que te esta pasando no es nada fuera de lo normal, incluso te puedo entender por propia experiencia.
Aunque no conozco bien tu historia te haré unas preguntas que antes contestármelas primero respondetelas a ti misma:
1. ¿Ya todo termino o estarías dispuesta a hacer algo para poder seguir con el?
2. ¿El chico realmente aporta alegría a tu vida o simplemente te hace daño?
3. ¿Qué tan seguido lo ves o que tanto podrías evitar verlo?
Lo primero que te aconsejo es que cierres todo medio Social (Facebook, Twitter.. etc) donde pudieras verlo
Borres su numero del Celular (aunque imagino de pronto hasta te lo sabes)
Empieces a mantener muy entretenida, conversando, haciendo deporte, juntandote con tus amigos, ir a Cine ver una Película cómica, escuchar música pero no la que te recuerde a el o alguna que te haya dedicado.
Son muchos detalles y me dejas a la de supones muchas cosas.
Lleva su tiempo y no es nada fácil ni poco doloroso pero al final sabrás que todo eso sirvió para hacerte mas FUERTE

Muchas gracias Cristian, Disculpa pero soy un chico, lamento no haberlo mencionado, perdona. Ya borré su número, obviamente se me hacía horrible verle constantemente en las listas del whatsapp y tal. Y con respecto a tus preguntas: no puedo hacer nada porque me pidió muy seriamente que necesitaba tiempo (tiene serios problemas económicos y psicológicos y ha llegado a la cúspide...). Para mí, pedir un tiempo es una forma cobarde y suave de despedirse para siempre y eso me tortura. Supongo entonces que no hay manera de solucionarlo salvo que pase el tiempo. Lo pregunté porque se me está haciendo insoportable por las múltiples asociaciones e idealizaciones que hago con mi ex, sobre todo al irme a dormir es insoportable porque mantengo conversaciones mentales continuamente, como imaginándome lo que le diría si me volviese a escribir o algo así... A ver qué es lo que pasa. Muchas gracias.

Respuesta

Chophkk entiendo como te sientes porque yo también he psssdo por esa situación gracias a dios que no llegue a obsesionarme, no se cual fue el motivo por el cual terminaron pero sea cual sea eso ya termino personalmente te digo que no es bueno buscar otro amor para olvidar a mi me sirvió mucho primero encontrarme yo misma para salir adelante es lógico que todo te lo recuerde es el proceso pero cuando sientas eso pienss en porque terrminaron en lo mal que te hizo sentir o como se porto contigo en pocas palabras busca lo malo en esa persona y no lo bueno para que poco a poco te vayas desilusionando trata de Distraerte en todo lo que puedastodo es un proceso y lleva tiempo aunque se oiga muy trillado es la verdad y no existe nada efectivo que te haga olvidar todo depende de que tu lo quieras sino todo es inútil... si te gusta leer te recomiendo un libro que te puede ayudar mucho a desengancharte de ex amores se llama El secreto del amor intentalo y veras que cuando menos te lo imaginas todo pasara espero te sirva de algo mis consejos saludos y echale ganas!

Muchas gracias Findia, entonces supongo que he de ser fuerte y pasar la etapa. Es sólo que se me está haciendo insoportables las continuas asociaciones o idealizaciones que hago con él. Cuando me voy a dormir especialmente no paro de pensar y mantener conversaciones imaginarias que le diría si volviera a contactar... y se me hace muy duro. A ver qué es lo que pasa entonces. Gracias de nuevo.

Respuesta

Hola chophkk la únicas manera de olvidar es a un ex amor, dedicándote a las cosas te apasionan, lo mio es la música siempre me dedico a escribir, tocar la guitarra o ayudar a los demás.

Juntate con tus amistades, empieza a disfrutar tu, deja esperar la llamada o el mensaje, te estas obsesionando con alguien que no va volver por ahora, haz lo que te guste, no sigas así, te vas deprimir peor no vas a poder solo en ese pozo.

Vales mucho más que cualquier hombre, si no puedes encontrar otro amor, encontraras un amor mucho mejor que el de tu pasado, alguien realmente te ame, ¿si necesitas conocer gente hazlo no te quedes en tu casa pensando lo que paso? ¿Qué podría haber echo? Porque te vas descarrilar el doble

Dura unos 6 meses recuperarse uno del todo.

Claro que me ayudas Pau, muchas gracias por responderme y ayudarme. Voy a intentar hacer todo lo que dices a ver si consigo alcanzar la felicidad pero se me hace muy difícil. Es muy duro la verdad y lo cierto es que lo veo todo negro, al menos por ahora. Muchas gracias amiga.

Respuesta

Todas las rupturas duelen, unas más que otras, pero se superan. Si te dices a ti mismo o a ti misma (no se si eres hombre o mujer) que nunca l@ vas a olvidar, nunca lo vas a olvidar. Somos nosotros mismos quienes muchas veces nos damos órdenes para así no alcanzar objetivos, es decir, si me digo a mi mismo: nunca voy a ser capaz de conducir un coche, seguramente nunca conduciré un coche e incluso ni lo voy a intentar, total, ¿para qué? Si no voy a ser capaz de conducir. Sin embargo, si me mando mensajes a mi mismo del tipo: sería bueno para mi aprender a conducir, me gustaría aprender a conducir, voy a ser capaz de lograrlo, cambian los sentimientos y las conductas. Sería bueno que te enviases mensajes de ese tipo: es bueno para mi olvidar a mi ex, es bueno para mi no torturarme más, me gustaría salir y conocer gente. Creo que tampoco es conveniente que comiences otra relación. Pasa lo mejor que puedas esta etapa de cambio en tu vida y si lo consideras necesario pide ayuda médica o psicológica, nunca está de más.

Un saludo y espero haberte ayudado al menos un poquito.

Muchas gracias Juan, soy chico, perdona por no haberlo mencionado. Intentaré hacer lo que dices para ver si termina esta pesadilla pero cuesta, le echo muchísimo de menos la verdad y estoy sin saber qué hacer. Gracias de nuevo.

Ánimo, que la vida es muy bonita y no vale a pena hipotecarla por nadie, por cierto, la postura que tomado tu ex-, es una postura madura, si te llama o vuelve a tomar contacto contigo, lo único que haría sería volver a encencer tus esperanzas y te haría más daño. Lo que está haciendo él, es lo que deberías hacer tú, desconectarte de una vez de él, lo único que te hace es daño. Come y duerme que es fundamental, dedícate a hacer cosas que te gustan y que te llenan.

Respuesta

Si bien como es logico, cada caso es particular, lo que ayuda a uno, no ayuda a otro, pasa en medicina, en la parte sicologica, emocional, etc, tambien, tene en cuenta la regla general universal, todo es diferente, lo unico constante es el cambio, como decian los filosofos en la antiguedad. Buscar una relacion enseguida, no conviene, por que pasaria lo que se llama transferencia, y no serviria de nada, tienes que esperar, no se trata de reemplazar a nadie, eso no se logra nunca, pero se se puede seguir con la vida, y puedes encontrar otra oportunidad. Tienes que recuperar primero el amor propio verdadero, no el orgullo, sino el auto respeto, por que si no logras estar en paz contigo, no puedes hacer nada ni puedes dar amor a otra persona. No es cierto que "se dio mucho y no se puede dar mas " solo que no tienes que confundir amor con obsecion, en una pareja tiene que haber algo parejo, si no no funciona, eso de que "uno quiere el otro se deja querer" es otro mito, como tantos . Lo principal, por que el tema daria para mucho, algunos consejos. Tomate tu tiempo, no quieras olvidar de golpe, por que el efecto es contrario. Hace cosas, lee, trabaja, en fin, lo que hacias antes, algo mas quizas por que tengas un poco mas de tiempo, eso ayuda no importa de que manera, te propongo que lo hagas. Duerme bien, no busques compensar comiendo de mas, cuida tu persona mas que antes, arreglate como si tuvieras una cita de vez en cuando, si puedes, hace una rutina de ejercicio preferentemente cardio, si puedes, al gym, si no, en tu casa en el parque que sea un lugar seguro, eso ayuda sin que sepas de que manera, no importa, trata de hacer eso, cuida ademas, tu alimentacion que sea lo mas adecuada posible, hacete si podes un control medico. No le cuentes tu situacion a todo el mundo, pero si queres desahogarte, puedes, es tu eleccion, pero recuerda el viejo dicho "para todos los males, hay dos remedios, el tiempo y el silencio" Mucha suerte, sigue adelante.

Muchas gracias por responderme Luis, intentaré ser más fuerte para poder salir de este abismo pero cuesta, le echo muchísimo de menos y estoy sin saber qué hacer. Muchas gracias de nuevo.

Respuesta

Todos desearíamos poder olvidado sucesos o personas que alguna vez fueron bellos y por lo mismo nos lastiman en un presente, cada quien tiene la manera de cerrar un ciclo y tu necesitas hacerlo, toma tiempo y estas en tu derecho, simplemente deja ir a esa persona por mas doloroso que suene, cuando creemos que las cosas están destinadas a ser pero se ven truncadas lo mejor es continuar con nuestras vidas. Imagino que todo te recuerda a esa persona pero no eres la única persona en el mundo sufriendo por amor.

¿Qué extraño es el amor no? ¿Cómo algo tan hermoso nos puede dañar? Si crees amar a tu ex déjalo ir, a su tiempo claro, que revises tu cel no tiene nada malo y no es indicio de TOC, créeme. Todavia tienes la esperanza pero tienes que ser sincero contigo mismo al respecto.

¿Crees qué esa persona te merece?

¿Crees qué puedan volver algún día?

Esta excelente que todavia no inicies una relación, pero definitivamente un clavo saca a otro clavo y no tiene que ser a fuerzas otra persona ¿Por qué no adoptas un cachorro? Adquirir una nueva mascota, no es lo mismo obviamente pero a veces necesitamos amor desinteresado.

Lo superaras, tarde o temprano

Muchas gracias Leopold. Supongo entonces que no hay manera de solucionarlo salvo que pase el tiempo. Lo pregunté porque se me está haciendo insoportable por las múltiples asociaciones e idealizaciones que hago con mi ex, sobre todo al irme a dormir es insoportable porque mantengo conversaciones mentales entre él y yo, como imaginándome lo que le diría si me volviese a escribir o algo así... No sé si volveremos, yo no lo creo (ha pedido tiempo porque tiene problemas muy graves tanto económicos como psicológicos y me tortura que me dijera que ha de solucionarlo estando solo y no haya confiado en mí como un apoyo). A ver qué es lo que pasa. Muchas gracias.

Te entiendo perfectamente porque yo también he tratado de olvidar a una chica, se podria decir que ella fue mi primer amor, vive lejos y ya anda con otra persona, las noches son cuando mas pienso en ella y todavía visito su perfil para revisar que este bien.

La tuve que dejar ir por el bien de los dos, la nostalgia invade claro pero es un proceso lento que el tiempo lo cura, vas a estar bien porque el amor viene y va, pronto llegara alguien nuevo a tu vida. No trates de olvidarlo rápido, solo tranquilizare y si te ha pedido tiempo es porque no quiere que sus problemas te arrastren con el, es decir no quiere implicarte pero como tu dices duele que no confiara en ti como su apoyo

¿Dime han hablado tan siquiera como amigos?

Hola Leopold, muchas gracias por escribirme. No, no hemos vuelto a hablar. Tomé esa decisión de no contactar más con él porque de veras que me quedaba muchísimo peor cuando terminaba la conversación porque le veia la desgana que mostraba al escribir, solo usaba monosilabos y se ve claramente que quiero distanciarse y estar solo. No tiene ningún sentido que yo insista porque no creo que consiga nada. Lo malo es que no consigo dejar de pensar en él porque le echo mucho de menos y las asociaciones y cosas que me recuerdan a él me bombardean la cabeza constantemente, son un tormento insufrible, un tormento que no logro erradicar. Estoy roto. A ver qué pasa. Muchas gracias por ayudarme.

Perdón por tardar en responder, si te entiendo y se que estas roto por que una parte de ti esta con esa persona pero hay una frase que dice así: "No llores ni te lamentes porque termino, sonríe y alégrate porque sucedió", hay ciclos que cierran antes de tiempo y otros que posiblemente siguen abiertos, eres una persona muy sensata y también sabes lo que es amar de verdad, déjalo ir simplemente y algún día regresara pero para ese entonces tu ya tendrás la respuesta, habrás seguido y todos tenemos algo por lo cual llorar, es mejor saber que sigue con vida y posiblemente todavía pases por su mente, en sus recuerdos.

Poco a poco vas a retomar tu camino, tal vez es muy pronto para salir con otras personas y no te presiones en verdad, vas bien y no te preocupes por las opiniones de los demás.

Espero de verdad que mejores, sigas adelante y cualquier cosa aquí te contesto :)