Ayuda ecuación irracional

Hola Señor Valero ¿me puede ayudar con esta ecuación irracional que me tiene atascado?

Muchas gracias de antemano un saludo!

1 Respuesta

Respuesta

No es difícil...

Haciendo los productos en cruz estas obteniendo:

2Vx + 2x = 16 - x ......................Vx = (16-3x) / 2 = 8 - (3/2)x

Si despejas por elevando ambas partes al cuadrado... te queda una ecuación en x... quien luego de ordenarla sería:

2.25 x^2 - 25x + 64 = 0

Sus raices son x1=(25 + 7) / 4.50 = 7.111       y x2= ( 25-7)/4.50 = 4

Tomo como raíz verdadera x=4... como sale de reemplazar en la ecuación original.

Pido disculpas al Sr. Valero por adelantarme...