¿Cuál es el procedimiento a seguir:fallecimiento madre que ha dejado testamento para sus dos hijos "a partes iguales?

Expongo el caso: padre viudo, con dos hijos, uno de ellos vive en la casa paterna, y se ocupa de la casa y de su madre, el otro prácticamente se desentiende.

Fallece el padre, y existe un documento ante notario por el que tiempo atrás, acordaron que se repartiera todo a partes iguales entre los dos hijos.

Importante: los hijos acordaron verbalmente con lo que se quedaría cada uno, ya que el notario les indicó en el momento de redactar el documento que en ese momento no podían especificar nada hasta que el padre falleciera. El acuerdo verbal era: uno de ellos se quedaría con las herencias de su madre y de su padre, y el otro con las herencias de dos hermanos del padre que ya fallecieron y cuyo heredero es el padre.

¿Es esto viable?, ¿Si son fieles a su palabra puede hacerse así el reparto, o hay que seguir otro procedimiento?

1 respuesta

Respuesta

Deberán hacer la aceptación y partición de herencia de los bienes de padre y madre, teniendo presente que en el caudal de los bienes del padre, se incluyen, lo que heredó de sus hermanos. Dado que el reparto debe ser igualitario, ojo con que no sea de tal forma, ya que tendrá repercusión fiscal importante.

Mi consejo, por la complejidad, acudan a un abogado especialista en la materia, les quitará y solucionará bastantes problemas.

Muchas gracias, sólo me queda una duda: en el caudal de la herencia del padre recién fallecido y viudo, está la herencia de su cónyuge y de los dos hermanos del padre (es que creo que antes no me expliqué bien); ¿el reparto no podría ser como acordaron los hijos verbalmente?, aunque en el documento conste que se repartirá a partes iguales...gracias otra vez.

Los herederos pueden repartir como acuerden, ahora bien, tendrán que tener en cuenta el tema fiscal, puede que se produzca un exceso de adjudicación y tendrán que pagar por el mismo.