¿Como conectar termostato en caldera Saunier Duval 210/20F atmosférica?

Tengo que conectar un cronotermostato con terminales NO-NC-COM a mi caldera, que ya es algo vieja.

Supongo que en el cronotermostato he de conectar un hilo al terminal NO y el otro al COM y el NC dejarlo libre, tal como dice en las instrucciones del aparato, pero en la caldera ya es otra cosa. El esquema que tengo para la caldera, es el pongo mas abajo, en el cual hay 3 terminales B, 1, y 6, pero hilos sólo tengo dos y además: ¿Qué es eso que pone RA y que esta conectedo a B y a 1?

Agradezco y doy las gracias de antemano, a todos los que día a día os dedicáis a ir enseñando a los que intentamos aprender un poco.  Gracias

2 Respuestas

Respuesta

RA significa resistencia anticipadora, para el correcto funcionamiento del termostato de ambiente, tu tienes que conectar los dos hilos del termostato al 1 y al 6 del esquema que adjuntas

¡Muchas gracias por tu rapidez en la respuesta! Pero,... Podrias decirme:

¿Que es  resistencia anticipadora y para que sirve ?  ¿ Yo, tengo que poner eso?

Los dos hilos al terminal 1 y 6, ¡Correcto!  pero ¿como?  de terminal 1 al NO del crono o al COM. Evidentemente el 6 ira al que quede libre de los dos anteriores.

Saludos

¿Qué tipo de termostato vas a poner?

Un BRICOLUX mod. 510000BR

6A resistivos: 50 Hz.
2 pilas lr6 DE 1,5v.
230V-/ 50Hz. 8A.

  • Termostato 20programas: 10 ajustables y 10 predefinidos.
  • Para sistemas de calefacción y refrigeración.
  • Rango de medida de 0 a 40ºc.

¿Me podrías enviar el conexionado interno?

Te dejo el enlace al folleto informativo que viene con el aparato, para no tener que escanearlo:http://www.bricolux.es/wp-content/uploads/2014/02/inst_510000.pdf

No viene nada más, si quieres que lo abra y mire algo, me lo dices

Gracias.

Como tu decias antes tienes 3 contactos, tienes que colocar el ON y el COM, al 1 y al 6, del esquema que has adjuntado anteriormente, Como supongo que el termostato lo quiere solo para la calefacción como es lógico, pues quita el puente que va entre el 1 y el 6 y veras con no te funciona la calefacción

¡OK!        El ON al 1 y el COM al 6,

Ahora no puedo ponerme manos al asunto, estoy fuera del lugar, pero mañana por la mañana me pongo a ello y te digo que tal.

Saludos

De nuevo para asegurarte, de que el 1 y el 6 es el puente donde ha de ir colocado el ON y el COM del termostato de ambiente, debes de quitar dicho puente y ver si la calefacción funciona o no funciona, si no funciona pues es ese, si la calefacción sigue funcionando, pues no hagas nada y me envías una foto de las conexiones que tenga la caldera.

¡Hola! Te paso la fotografía de las conexiones.

Efectivamente, veo entre el terminal 1 y el 6 un puente formado por un hilo de cobre bastante fino.

También he podido comprobar que la linea (positivo 220V) en lugar de estar conectado en el terminal B como indica el esquema de la caldera, esta conectado en el A y a su vez el negativo en lugar de en A esta conectado en B, no se si eso tiene importancia, pero tal como esta, la caldera funciona.

Tú dirás...... ¿Que hago? ¿Lo que habíamos hablado? ¿debo hacer otra cosa?

Quita el puente el 1 y 6, y pon la caldera que funcione en calefacción

Estoy esperando que me diga si funciona la calefacción con el puente quitado

Vengo de comprobarlo, Si quito el puente no funciona

¿Pero el agua caliente si?

Si por supuesto , también lo había mirado, por si acaso había dejado de funcionar también.

Perdona el agua funciona o no, es que no entiendo lo anterior

Si,Si funciona

Luego entonces, es lo que desde el primer momento te dije a pesar de los comentarios, el ON y el COM al 1 y el 6 y a programar el termostato, y te funcionará.

¡Perfecto! Pues eso haré, Muchas gracias por todo, mañana le digo si me funciona,

Si va a funciomar.

Buenos días,

Perdón por la tardanza, pero ayer me fue imposible tocar el tema, lo he realizado hoy y si funciona correctamente, ahora sólo queda pelearme con el cronotermostato y aprender como funciona, Muchísimas gracias por su ayuda y hasta otra.

Saludos

Respuesta

El termostato va en la clema de conexiopn en la que ahora hay un puente, tienes que retirar el puente de la caldera y conectar tus dos hilos del termostato, ojo porque en el esquema los bornes 1 y 6 son para termostatos con corriente y de tres hilos, si lo conectas en esos bornes es posible que lo quemes.

Entonces, ¿Que hago? donde lo conecto, no hay ningún otro esquema

¿Este esquema venia con las instrucciones de esta caldera?, si te es posible y para mayor tranquilidad ¿puedes enviar una foto de la caja de conexiones de la propia caldera?, A no ser que veas donde ahora hay un puente hecho con un cable entre dos bornes, que es el que tienes que retirar para conectar tu termostato.