Venta de una mitad de un local comercial de propiedad compartida

Hace 20 años compré el 50% de un local comercial junto con un socio que compró la otra mitad. Siempre ha estado alquilado. Ahora mi socio quiere vender su mitad, pero yo no puedo comprársela. Me han informado de que entonces él puede obligarme a vender mi parte para que resulte más fácil vender la finca entera. ¿Es eso así? ¿No puede mi socio poner a la venta solo su parte? Es que me parece un poco absurdo tener que deshacerme de un local que siempre ha proporcionado una renta.

La finca está en Aragón.

2 respuestas

Respuesta

Su socio puede ejercitar la acción de división de cosa común sin su consentimiento. No obstante, pueden intentar ponerse de acuerdo en la forma de resolver el conflicto. La mediación ha sido un instrumento útil en estas ocasiones y mucho más económico que un pleito.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Su socio puede vender su parte, pero también tiene la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial de división de la cosa común, por el que usted compra o vende su parte o se termina en subasta publica.

¡Gracias!

Le agradezco su tiempo, pero es una respuesta demasiado ambigua.

Como le hemos indicado, su socio puede obligarle a vender, mediante un procedimiento judicial, denominado división de la cosa común.