Operaciones elementales de renglón para reducir matrices

Hola!!! Valero Angel Serrano Mercadal, tiempo sin escribirte esperando que te encuentres bien y pidiéndolo de la manera mas humilde podrías ayudarme con este ejercicio. Use operaciones elementales de renglón para reducir las matrices dadas a forma escalonada y a forma escalonada reducida.

 1  -2  3

-4  5  -6

-1  1   1

Gracias!! Y disculpa por poner la matriz sin corchete pero es que no se como ponerlo. Saludos!!!

1 Respuesta

Respuesta

José Luis Benítez!

Lo primero sumaremos la primera por cuatro a la segunda, y la primera a la cuarta

 1   -2    3

 0   -3    6

 0   -1    4

Y ahora la segunda dividida entre -3 la sumaremos a la tercera

1 2 3

0 -3 6

0 0 2

Y con esto tenemos la matriz escalonada.

Continuamos para hecerl aescalonada reducida:

La tercera multplicada por -3 se suma a la segunda, y la tercera multiplicada por -3/2 se suma a la primera. Eso es el método general, pero en realidad en este no hace falta hacer ninguna cuenta, simplemente punemos 0 en el final de las filas primera y segunda.

1 2 0

0 -3 0

0 0 2

Y ahora la segunda por 2/3 se sumaría a la primera, pero no hace falta hacer operaciones, con poner 0 donde está el 2 es suficiente

1 0 0

0 -3 0

0 0 2

Y eso es todo, la segunda parte carece de interés en este problema por no haber elementos fuera de la matriz. Si los hubiera tal como cuando se resuleve una ecuación o se calcula una inversa si que habría que haber hecho operaciones en la segunda parte.

Y eso es todo.