Necesito una cura para el sonrojo facial o como evitarlo o ocultarlo ?

Hola últimamente me he estado sonrojando con facilidad cosa que antes no me pasaba y no quiero que empeore, lo que pasa es que ahora tengo mucho miedo de hablar o exponer en publico o de expresarme como soy por que siento que me pondré rojo y aveces pasa y lo notan todos y me dicen "te pusiste rojo" esto es devastador para mi por que me hace sentir con falta de confianza y auto-estima y piensan que soy un chico penoso pero no lo soy, si no me sonrojara seria muy normal,me pasa mas que todo cuando me ridiculizan o cuando hablo en publico, ahora me cohíbo de hablar o de hacer muchas cosas por ese miedo a ponerme rojo y por mas que trate de controlarlo me sonrojo, no quiero que esto empeore y tengo miedo de que no se me quite ayúdenme por favor alguna solución para esto que no sea la simpatectomia.

2 respuestas

Respuesta

Una de las cosas que tienes que tratar de hacer, es no "anticiparte" al hecho de te vas a sonrojar, eso lo empeora. La manera de solucionarlo por supuesto, varia de persona en persona, solo de dare algunos datos, quizas te sirvan. Para algunos, lo mejor es, por ej. si tiene que hablar o hacer algo que los sonroja, hacerlo directamente y no aparentar malestar alguno, se sonroje o no, y si la otra persona o personas que estan se lo señalan, no darles importancia ni contestarles, por supuesto se tendria que dar una explicacion detallada dependiendo del entorno, del lugar, de quienes son las relaciones, pero en sisntesis es eso, dejar que venga el sonrojo, hasta que llegue el dia en que desaparezca, en cambio se estas preocupado todo el dia en eso, seguro se mantendra, Aqui hay un articulo que habla sobre el tema, si bien habla de varias cosas para hacer, en sintesis, es lo mismo que te dije antes :No darle importancia, o dicho de otro modo, desgastarlo con la indiferencia. Ste.

Te paso el articulo que omití más arriba.http://es.wikihow.com/evitar-sonrojarse-cuando-no-es-apropiado

Quisiera mucho que no me importara sonrojarme pero parezco obsesionado con eso y mi mente no lo ignora y temo a que empeore el sonrojo..

Hacelo de a poco, trata de educar tu mente, si tu mente no lo ignora, esta bien, no puedes hacerle frente tratando de descartarlo, por eso te dije que tratar de hacer algo por la fuerza, no se logra, tienes que utilizar tu imaginacion, imaginate que ya no tienes ese problema, esto es algo diferente de lo que te sugeri al principio, si bien podria complementar, pero ya que le das importancia al problema, tene en cuenta que tambien puede estar la solucion al mismo, no lo niegues de antemano, tambien puedes hacer lo siguiente :trata de mejorar tu alimentacion, dormir bien, y hacer una rutina de ejercicios, preferible para vos en este momento, aerobico, no es necesario mucho, aunque sea media hora, trote si no podes, camina, esto beneficia no solo a la parte fisica, sino a la sicologica, y en modos que no te daras cuenta al principio. Ste.

Intentare educar mi mente pero necesito tips o consejos para hacerlo o como no anticiparme a los hechos?

Es que es un arma de doble filo, si estas tratando de preparte de mas, ya le estas dando mas importancia al asunto de la que tiene. Sin embargo, para preparartte ya te di una rutina, en especial el cuidado fisico y el ejercicio, no esperes algun tip maravilla que no lo hay, probablemente haya alguno, eso si, pero solo lo puedes descubrir tu mismo, por que no sirve un tip especial para todos. Pero puedes probar tratando de imaginarte que ya no tienes el problema, creo que te lo explique, teatraliza la situacion, en tu casa, cuando estes con personas, no pongas tanto enfasis en ti mismo, hace de cuenta que sos espectador y no actor, esto a veces funciona en personas que temen actuar por primera vez. Pero lo principal, es que no lo des tanta importancia, y busca si en realidad, no hay otra cosa que hay detras, algun problema no resuelto, etc. Ste.

Respuesta

Cuando tenemos que afrontar una situación como la de hablar en público queremos hacerlo bien, por ello nuestro cuerpo se activa, para que estemos atentos y centrados en nuestra tarea: el latido cardíaco aumenta ligeramente, nuestra pupilas se dilatan, los músculos se tensan,... y, en ocasiones, nos sonrojamos.

Si pienso que "soy un ridículo por ponerme rojo, qué pensarán de mi", la activación de mi cuerpo aumentará, por lo que todavía me sonrojaré más. Por lo tanto, cuanto más intentes controlarlo y cuanto más atento estés, peor.

Te recomendaría que, antes de tener que hablar en público, te dieras mensajes del tipo:

-"no importa que me sonroje, me hace sentir un poco mal, pero sé que pasará pronto"

Si tienes esta actitud, es posible que te suban los colores en un inicio, pero al poco tiempo, te centrarás en tu discurso y conseguirás sentirte más relajado, por lo que tu sonrojo disminuirá.

De todas formas, es frecuente que, en personas con una autoestima baja y con alta necesidad de aprobación de los demás, estas situaciones se hagan difíciles. Por eso te recomendaría que, si no lo consigues, acudas a un psicólogo de tu zona para que podáis evaluar y trabajar en sentirte mejor.

Ánimo!