Ayuda con este Ejemplo del Baldor de Álgebra

Dentro del Tema de Cantidades Imaginarias del libro de Baldor viene un ejemplo que no puedo entender me gustaría que me explicaran.

El ejerccio es el siguiente:

Multipicacion de Cantidades Imaginaras

$$\begin{align}&√(-16,) √(-25  ),√(-8 ) \end{align}$$

Despues de eso, el ejercicio se desarrolla asi:

$$\begin{align}&4√(-1,) 5√(-1  ),9√(-1 )\end{align}$$

Y por ultimo al multiplicar las imaginaras entre si y las reales entre si, queda como resultado:

$$\begin{align}&180(√(-1  ))3\end{align}$$

Que simplificando nos da:

$$\begin{align}&180√(-1 )\end{align}$$

Hasta aquí no hay problema, todo lo entiendo porfectamente, pero después el libro hace otro paso, y es ahí donde ya no se que pasa el resultado del libro es el siguiente:

$$\begin{align}&180√(-1 ) = -1802\end{align}$$

La pregunta es, ¿De donde sale el 1802?, ¿que es lo que hay que hacerle a -180 por la raiz de menos uno para que me de el negativo de 1802?, o simplemente se trata de un error de libro.

Porque ya revise las dos ediciones del baldor y en las dos da lo mismo.

En la edición antigua es la pag. 439 Ejemplo N° 3, necesito comprenderlo para poder resolver los ejercicios.

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

¡Uff, que probremente está escaneado el libro! Pero sí, parece que pone 1802.

Pues no le hagas caso, es una errata del libro, lo que tendría que poner es

$$\begin{align}&180 \sqrt{-1}= 180\,i\end{align}$$

donde i es la unidad imaginaria, la forma simplificada de escribir la raíz cuadrada de (-1).  En los ejercicios de la 238 puedes ver como aparece dicha unidad i cuando en el resultado final hay una raíz de -1.

Y eso es todo.

Perdón, me dejé el signo -, es

-180i

No vayamos a líar todo completo es:

$$\begin{align}&-180 \sqrt{-1} = -180i\end{align}$$

¡Gracias! Eso mismo pensé yo, pero no es que este mal escaneado, el libro lo tengo físico y así aparece, aunque el de la version antigua si lo tengo escaneado pues lo baje de internet, pero aparece el mismo resultado. De cualquier forma le agradezco su valiosísima ayuda.

¡Muchas Gracias!

Sea por lo que sea, nadie les ha comunicado la errata y no lo han corregido de una edición para otra.