Premio de un coche sorteado por una hermandad con la venta de papeletas

Nos ha tocado un coche en un sorteo que no esta realizado ante notario, (la hermandad de un pueblo ha vendido papeletas para sortear un coche que ellos han comprado con el dinero obtenido) somos cuatro personas las que compartimos la papeleta premiada y hemos solicitado a la hermandad que nos de el valor de coche en dinero para poder repartir. Hemos entregado la papeleta premiada a la presidenta de la hermanad y estos no nos han entregado nada, solo la persona de contacto del concesionario para negociar el dinero.

Bien, pues nos fuimos al concesionario y el vendedor nos dice que la hermandad ha comprado el coche por 8500 € y que si queremos el dinero nos descuentan el 21% del IVA y el impuesto de matriculación, nos dan el resto en una transferencia, tiene que hacer la factura del coche a nombre de una de nosotras y le hacen la trasferencia a esa y después reparte ella el dinero con el resto. Hemos preguntado por los impuestos que hay que pagar hacienda y nos dice que nada, es como si nosotras hemos comprado un coche y antes de tenerlo nos arrepentimos y no lo queremos entonces perdemos el IVA que es lo que nos descontaría. ¿Esto es así? ¿Tenemos qué pagar algo ha hacienda? Por lo que vemos no es un sorteo que este legal en cuando a estar regulado por la ley de premios.

A la espera de su respuesta un cordial saludo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

En principio, el organizador del sorteo, ha de realizarles un certificado aparezca el importe en especies del vehículo, que al ser cuatro, se han de indicar la parte proporcional de cada uno. Esto lo tendrán que incluir en su declaración de renta y tendrán que tributar por ello, aunque luego solo se lleven lo que les de el concesionario.

Luego esta el tema de llevarse el dinero, en lugar del coche, que es otra cuestión, que deben aclarar con el concesionario, pero que debería corresponder la devolución a la parte proporcional de cada uno de ustedes para evitar problemas.